El tumor de Chávez avanza al colon

Publicado por el Mar 25, 2012

Compartir

A propósito del repentino viaje de  Hugo Chávez a La Habana ayer sábado por la noche, que coincide con la visita del Papa a la isla,  el doctor José Rafael Marquina nos informó que “el tumor que padece el Presidente ha avanzado al colon” con lo cual se agrava su enfermedad desde que lo anunció el 30 de junio del año pasado.

José Rafael Marquina

Marquina es un médico venezolano internista residenciado en Naples, Florida, Estados Unidos, y se ha convertido en una voz autorizada sobre la salud de Chávez, de acuerdo a los dados y fuentes cercanas que le consultan.

En su entrevista con ABC el médico dijo que el tumor de Chávez ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en la zona retroperitoneal junto a la vejiga.

Chávez viajó a Cuba donde tuvo una tercera intervención, esta vez con laporoscopia,  el 27 de febrero pasado. Regresó a Caracas el 16 de marzo pero ayer volvió a La Habana, anunciando que se sometería a unas sesiones de radioterapia, que durarían unas 5 o 6 semanas, pero que retornaría a Caracas en “pocos días”.

Consultado Marquina acerca del nuevo paso de Chávez nos dijo:  “la tomografía muestra invasión del colon por parte del tumor y le van a hacer un “ PET scan”  (Positrón Emission Test) hoy domingo a petición de las hijas”.

Añadió: “muy probablemente le hagan una colonos copia y cirugía si tiene obstrucción intestinal”.

El examen  del PET scan consiste en “inyectar glucosa marcada y eso se redistribuye en el cuerpo. Si hay células cancerosas se iluminan en el scan como un arbolito de navidad”.

Sostiene que “esos equipos los hay en Venezuela pero no en el Hospital Militar”, mejor dicho en el denominado “hospitalito” que le han acondicionado especialmente para Chávez.

“Esa es la real razón del repentino viaje de Chávez a Cuba”, afirma.

Le preguntamos si el Papa Benedicto XVI lo salvará si se retrata con él, dijo: “eso pregúntaselo a Jesucristo. Acuérdate que Chávez más que científico es esotérico”.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
marzo 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Adsense