2011 el año más violento, por ahora.

Publicado por el ene 5, 2012

Compartir

Leopoldo López y su balance de inseguridad

La criminalidad y los asesinatos en Venezuela están por las nubes como dirían las amas de casa en los mercados cuando los reporteros les preguntan acerca de los precios de los alimentos.

Esta vez, nos referimos al recién enterrado 2011, el  país bolivariano, uno de los más violentos de América Latina,  registró su más alta cifra: 19.336 asesinatos  lo que representa una media de 53 personas diarias, según la ONG  Observatorio Venezolano de violencia (OVV).

Su  nota de prensa divulgada por los blogs y agencias noticiosas como la francesa AFP señala: “debemos informar al país que el 2011 concluirá como el año más violento de la historia nacional, como aquel en el cual se han cometido más homicidios, para un total de 19.336 personas asesinadas”.

Las cifras del gobierno venezolano señalan que en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, ya entonces uno de los mayores promedios en América Latina.

Según la OVV, esa tasa de homicidios se elevó en 2011 a 67 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a una “epidemia” de violencia en el país suramericano.

La morgue a tope

Al menos 84 personas murieron en Caracas por causas violentas durante el fin de semana de Navidad, el más cruento de todo 2011, según cifras extraoficiales publicadas por la prensa local.

Los sondeos afirman que la inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Para combatirla el gobierno ha creado las milicias populares, un cuerpo paramilitar de la Fuerza Armada Nacional, que hasta ahora no ha podido disminuir los índices de criminalidad, lamentablemente siempre crecientes.

Leopoldo López, candidato opositor  que aspira a derrotar a Hugo Chávez, reta al mandatario a dar respuesta a la inseguridad que afecta a los venezolanos.

“Lo desafío a que dedique parte de esas 6 ó 7 horas que tradicionalmente utiliza para su discurso a que le hable a los venezolanos de la problemática de la inseguridad, de sus logros en esta materia, si es que los tiene, porque aún no lo hemos visto; y que explique el aumento de casi en 50% de la tasa de homicidios en nuestro país”, enfatizó.

López, instó al presidente Chávez a no esconderse en anécdotas ni canciones, “háblele a los venezolanos del verdadero tema importante, de lo que los une cada vez que un delito enluta a una familia y no se hace justicia, no busque más excusas ni culpables, incluya las soluciones que es lo que realmente todos quisiéramos saber”, subrayó en rueda de prensa.

“Es asombroso que la gran propuesta que anuncia el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el control de precios de las funerarias, es decir, a este gobierno no le preocupa que sigan matando a los venezolanos, sino que los entierren más barato” señaló el candidato.

“Esta escalada comenzó a partir de los años 90 y el crecimiento ha sido exponencial…De esto es de lo que se deberían estar hablando el gobierno y los poderes públicos”. Agregó que los homicidios son sólo un termómetro que mide la inseguridad, por lo que hay que agregarle los secuestros y robos, entre otros delitos.

Con respecto a la cifra de secuestros detalló que en el año 1998 se registraron 50 casos, mientras que en el 2010 se registraron 1179 secuestros, lo cual representa un aumento de 2300%. Leopoldo aprovechó para comparar el año 2011 cuando en Colombia se registraron 253 casos en esos doce meses y en Venezuela  alrededor de 1150 secuestros.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2012

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Adsense