Amnistía para los presos políticos

Publicado por el dic 23, 2011

Compartir

Alfredo Romero

Alfredo Romero

Los activistas de los derechos humanos han unido hoy sus voces para rogar al presidente Hugo Chávez que decrete la amnistía, indultos o cualquier medida humanitaria a fin de liberar a los denominados presos políticos para que puedan pasar esta navidad al lado de sus familiares.

La convocatoria a la prensa se ha hecho por diferentes flancos: Alfredo Romero y Gonzalo Himiob por parte de la ONG Foro Penal Venezolano, Leocenis García como editor del semanario Sexto Poder y Tamara Sujú por parte del Movimiento Voluntad Popular que lidera el ex alcalde Leopoldo López.

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob dijeron a la corresponsal de ABC que solicitan al presidente Chávez una amnistía o cualquier figura para liberar a los presos políticos. “Hemos tenido conversaciones con las autoridades a través de las mesas de mediación y esperamos la pronta liberación de los presos políticos”.

Gonzalo Himiob

En Venezuela hay 127 presos políticos y perseguidos según Jacqueline Sandoval, representante de la Fundación para el Debido Proceso. De esta cantidad hay 18 presos susceptibles de ser liberados por razones de salud.

Entre los presos políticos más connotados figuran desde hace siete años tras las rejas el comisario Iván Simonovis, el diputado zuliano José Sánchez Masuca, el  ex ministro de la Defensa  general Raúl Baduel, los hermanos Guevara y la jueza María Lourdes Afiuni.

Por cierto el escritor norteamericano Noam Chomsky,  ha pedido por segunda vez a Chávez que libere a la juez Afiuni, quien padece de un tumor mamario.

Hace dos días el gobierno liberó a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero por razones humanitarias para que se puedan atender sanitariamente su enfermedad.

Leocenis García

“La decisión está en sus manos, la pelota está de su lado. Usted puede utilizar los poderes especiales que le otorgó la Asamblea hace un año para aprobar la Ley de Amnistía y Reconciliación que entregamos en su despacho. Es necesario promover el clima de paz que tanto necesitamos los venezolanos” señaló Sujú.

La abogada saludó las medidas humanitarias otorgadas a Alejandro Peña Esclusa y a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, tal y como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, sin embargo, manifestó preocupación por las declaraciones de la Fiscal quien ya anunció que, una vez mejore el estado físico de cada uno, volverán a la cárcel.

“No podemos olvidar que la situación actual de estas personas tiene que ver con las condiciones en las cuales han permanecido encarceladas. Las medidas humanitarias son una libertad condicionada, lo que estamos solicitando es una amnistía general, así como la que Rafael Caldera decretó para el Presidente Chávez y sus compañeros de armas y que permitió iniciar la reconciliación el país”, puntualizó la activista Sujú.

Tamara Sujú

La Ley de Amnistía y Reconciliación beneficiaría también a más de 200 sindicalistas, 400 jóvenes y más de 2 mil venezolanos que tienen expedientes abiertos en tribunales por manifestar en defensa de sus derechos, afirma Sujú.

 

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2011

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Adsense