El destierro de Colón

Publicado por el oct 12, 2011

Compartir

La estatua de Colón derrumbandose

El 12 de octubre tiene más nombres que un aristócrata. Primero fue denominado “Día de la Raza”  hasta no hace mucho en toda América Latina pero desde que Hugo Chávez quiso cambiarle el festivo en Venezuela por el  “Día de la Resistencia Indígena” en España hicieron otro tanto por el “Día de la Hispanidad”.

Sea como sea la efemérides, el presidente venezolano Hugo Chávez le ha jugado malas pasadas al  genovés Cristóbal Colón, lo ha desterrado después de haber descubierto a Venezuela hace 512 años y por ende a Suramérica en su tercer viaje a las indias.

Sus primeras medidas antihispanas o anticolombinas desde que llegó al poder en 1999 fueron cambiarle el nombre al Día de la Resistencia, que la gente confunde con el imperialismo yanqui , ordenar que se derrumbaran todas las estatuas del viajero genovés y eliminar todo vestigio del dominio colonial español.  Nadie ha podido explicar, por ahora, por qué  Chávez  siente tanto odio  contra todo lo que huela a España.

Colón arrastrado por los chavistas

Después de ordenar la destrucción de la estatua del navegante en el Paseo Colón en  Maripérez, que fue el centro de la visita del Príncipe de Asturias durante la conmemoración de los 500 años en 1992, la del Calvario y otras del país, también ha eliminado la nao Santa María en el caraqueño  Parque del Este, una réplica con la que el almirante llegó a Macuro, extremo oriental de Venezuela hace 512 años.

La carabela de Colón

La carabela de Colón fue borrada en el Parque del Este y en su lugar el gobierno ha levantado el barco “Leander”, una réplica de polémica construcción,  en homenaje al generalísimo Francisco de Miranda que hizo una expedición en 1806 para liberar a Venezuela de la dominación española. Dicen las malas lenguas que no se justifica un barco por otro, lo que pasa es que “hay mucha corrupción y es probable que el Leander sea para financiar la campaña del mandatario”.

El barco Leander

Pero el destierro que ha sufrido Colón en  Venezuela por el “odio” que ha sembrado Chávez, según la crónica de Charito Rojas en el diario regional Notitarde,  ha salvado su presencia en dos rincones olvidados del país: el pueblo de Mucuchachi en Mérida y Macuro en el estado Sucre.

Colón en Macuro, Sucre

Colón en Mucuchiche, Mérida

En sus crónicas de Indias, Colón habló bien de los pobladores  que encontró en Macuro. Destacó su bonhomía, simpatía, de figuras esbeltas y atractivas, a las que quiso conquistar y convertir al cristianismo. A Venezuela la llamó “Tierra de Gracia”  por su clima primaveral,  la belleza de sus playas y montañas,  y la comparó con el paraíso terrenal.

 

 

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2011

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Adsense