De la rodilla a la pelvis del presidente

Publicado por el Jun 11, 2011

Compartir

Primero fue la lesión de la rodilla, ahora un absceso pélvico y mañana quien sabe si su verruga en la frente también llenará  los tinteros de la prensa.  Lo cierto es que el presidente Hugo Chávez tiene a los venezolanos, de sorpresa en sorpresa, con sus dolencias en las últimas semanas.

Cuando anunció  recientemente la supuesta pérdida del líquido sinovial de su rodilla izquierda  dijo que tendrían que operarlo y estaría fuera de circulación durante tres meses, lo cual no fue así pues no necesitó de la intervención quirúrgica y tampoco guardó reposo tan prolongado.

A los pocos días Chávez salió en muletas en el balcón de Miraflores con cara de enfermo pero riéndose de oreja a oreja para la foto de ocasión. La lesión no resultó tan dolorosa porque emprendió de inmediato una gira por Brasil,  Ecuador y Cuba, lo que hizo dudar de la gravedad de su enfermedad y hay comentarios de si fue inventado el mal de la rodilla.

Pero estando en Cuba, aparece la noticia de que fue operado este fin de semana de un “absceso pélvico” lo que le llevará a permanecer en La Habana algunos días más para su recuperación. Eso lo anunció el canciller Nicolás Maduro.

La doctora Hilda Ponte, médico del Hospital Clínico Universitario, explicó en entrevista a El Universal que “un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno”.

“Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevado y doloroso; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen órganos vitales”, agregó.

A los políticos venezolanos les parece inverosímil  las enfermedades que de repente presenta el mandatario.  La diputada María Corina Machado pidió explicaciones dada “la incertidumbre” que ha generado el anuncio. El diputado Julio Borjes dijo que por qué no lo habían operado en Caracas sino La Habana, siendo la medicina venezolana  mejor preparada que la cubana.

La élite chavista debe desconfiar de los médicos venezolanos pues todas las operaciones y tratamientos los hace en la isla de los “cubinski”, como los llaman los rusos desde que Khrushov  le dio un zapatazo al altar de las Naciones Unidas por la crisis de los misiles.

Quizá mañana venga el tema de la verruga, la que a su dueño le parece que afea su imagen ante las cámaras y los políticos se pregunten de por qué todavía no se ha operado de esa pequeña pero extraña protuberancia en su cerebro.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2011

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
junio 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Adsense