Un Jesuita en huelga de hambre

Publicado por el oct 20, 2010

Compartir

El jesuita vasco José María Korta

Tiene 80 años. El cabello platinado. Tan delgado que los huesos le sobresalen en la piel transparente de venas. Y sin embargo, tiene el coraje de iniciar desde el lunes una huelga de hambre en las narices de la Asamblea Nacional, tan moribunda como él que se halla postrado en una colchoneta para hacer su protesta.

El parlamento viejo y saliente también está postrado en un espacio y tiempo limitado de vida hasta diciembre. No es mucho lo que pueda hacer en tan breve lapso pero al menos podría asomarse a las ventanas y mirar lo que acontece a su alrededor como la protesta del anciano huelguista.

El anciano es jesuita de origen vasco y se llama José María Korta, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela. Las huelgas de hambre están de moda en el país desde el ejemplo de Franklin Brito, quien murió el 30 de agosto pasado por reclamar el pago de la expropiación de su finca.

La del jesuita responde al objetivo de reclamar la excarcelación de un cacique indígena Sabino Romero, involucrado en un confuso choque armado entre hacendados e indígenas de la etnia Yukpa. El suceso ocurrió hace un año en la Sierra de Perija, al extremo oeste de Venezuela en la frontera con Colombia, que se ha cobrado la vida de dos indígenas.

El padre Korta critica el “socialismo tramposo” que impulsa el gobierno de Chávez. Considera que en la teoría es bueno pero inviable en la practica.

Uno de los hijos del cacique, que dijo llamarse Sabinito Romero, declaró junto al jesuita que su padre permanece “secuestrado por el Gobierno”, y criticó particularmente a la ministra para Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, por no reclamar la excarcelación del cacique y que sea juzgado en su comunidad.

“La ministra está abandonando a los indígenas, y por eso la llamamos Nicia Abandonando”, remarcó el hijo del cacique.

El jesuita añadió a su vez que el hecho de violencia fue fruto de la falta de delimitación del territorio Yukpa, codiciado, subrayó, por los ganaderos.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2010

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Adsense