La extraña expulsión de un pro etarra

Publicado por el mar 31, 2010

Compartir

El Batasuna alemán Walter Wendelin

Tiene una larga cabellera y barba gris espesa. El pro etarra Walter Wendelin también es alemán por lo que su gran parecido con Carlos Marx llama la atención en una Caracas vestida de rojo, ahora cuando su comandante en jefe se ha declarado oficialmente marxista.

Una extraña expulsión rodea su visita. Procedente de México, el barbudo alemán, dirigente del ilegalizado partido vasco Batasuna, brazo político del grupo terrorista ETA, fue retenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, antigua policía política Disip) desde que ingresó el sábado pasado al aeropuerto caraqueño de Maiquetía hasta que fue expulsado ayer martes a las seis de la tarde en un vuelo de Air France a París.

Las autoridades migratorias venezolanas no han dado ninguna explicación sobre su misteriosa expulsión. “Nunca le dijeron por qué lo detuvieron ni por qué no lo dejaron entrar al país”, señaló Marino Alvarado, activista de los derechos humanos de la ONG, Provea.

Sin embargo, Wendelin era uno de los visitantes izquierdistas favoritos del gobierno venezolano. En diciembre pasado participó en el foro denominado “Amenazas imperialistas y resistencia popular. Hacia la construcción del frente antiimperialista”, celebrado en Caracas donde fue entrevistado por la estatal Venezolana de
Televisión.

Su caso fue relacionado con la solicitud que ha hecho la Audiencia Nacional de España al gobierno venezolano para la captura y deportación de algunos etarras refugiados en Venezuela.

El consejero de Información de la Embajada de España en Caracas, Javier Rubio, en declaraciones a ABC.es negó que haya intervenido en la detención y expulsión de Wendelín por cuanto “no tiene cuenta pendiente con la justicia española” pero elogió “el compromiso de cooperación” del gobierno venezolano en la lucha contra el terrorismo.

Tal vez Wendelin haya servido de señuelo o chivo expiatorio de ese “compromiso” porque el verdadero objetivo, el de la lista del juez español Eloy Velasco,  está por verse si Caracas lo deporta a Madrid.

Compartir

ABC.es

El bochinche venezolano © DIARIO ABC, S.L. 2010

Me interesan las cosas insólitas, sorprendentes y absurdas que ocurren en un país en constante ebullición y transformación donde no hay espacio para el hastío. Más sobre «El bochinche venezolano»

Páginas

Categorías
Etiquetas
Archivos
Categorías
Twitter
Calendario
marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Adsense