La moda que incomoda

Publicado por el Jun 23, 2013

Compartir

Por fin ha llegado el verano. Las gafas de sol, la gorra y el bañador ya van siendo necesarios. ¿Y para los perros? No. Para los perros... no.

Jack Rusell Terrier con gorra de Gucci
Existe un completo mercado de moda y tendencias caninas. Se vende ropa de todos los estilos, complementos y hasta joyas. Con precios muy dispares, desde abriguitos por 10 euros en tiendas online a las exclusivas colecciones de marcas como Gucci, donde puedes, a golpe de tarjeta de crédito, comprar una gorra a tu perro cuyo precio ronda los 70 dólares.

En las calles de Tokyo, Japón, el furor por vestir a las mascotas como si fuesen muñecas, se ve en su máximo esplendor. Kimonos, vestidos de novia, tutús, chaqués, pololos, pijamas, faldas de tablas y tops con tachuelas son prendas que, adaptadas a distintos tamaños de perro, se pueden adquirir en tiendas de la ciudad y es muy frecuente ver perros completamente vestidos por la calle. Da la impresión de que los japoneses, grandes amantes de los animales, no sólo tienen que pensar qué ponerse ellos cada mañana, si no que, muchos de ellos, también tienen que elegir qué modelito va a lucir su perro.

Colección Disney en una tienda de ropa para perros de Tokyo
En España, aún andamos lejos de esta actitud y, por primera vez, considero nuestro "retraso" como algo positivo. No me parece mal, ni humillante, ni feo vestir a los perros... tan sólo lo considero innecesario. Tampoco creo que los perros se vean ridiculizados, aunque sí pueden sentirse incómodos cuando los seres humanos nos empeñamos en adaptar a ellos ciertas prendas de vestir.

Sancha, en invierno, usa jersey
Veo, eso sí, una gran diferencia entre unas prendas y otras. En invierno, vestir a tu perro con jersey, abrigo o anorak tiene un poco más de sentido. Los perros cuentan con un sistema de protección frente a la congelación similar al de los pingüinos antárticos y los delfines, que evita que el cuerpo se enfríe. Todos ellos son perfectamente capaces de aguantar un paseo en los días más fríos de invierno sin necesidad de llevar un forro polar pero, en algunos casos -por su edad o características específicas (sin subpelo, con menos grasa corporal, de edad avanzada o muy cachorros, etc.)- pueden sufrir más la diferencia de temperatura de la calle respecto a la calefacción que tienen en casa. Esto hace que agradezcan que sus dueños les pongan el abrigo. También veo cierto sentido práctico a los impermeables, e incluso a las botas: todo lo que signifique no tener que secar a conciencia con toallas a tu perro antes de volver a casa, me parece una liberación. Aunque, no nos confundamos, es una liberación para nosotros (los dueños), no para ellos.

Imágenes publicadas en Instagram
Pero ha llegado el verano, y las camisetas, vestidos de tirantes, disfraces, sombreros, accesorios para el pelo y gafas de sol, me parecen completamente inútiles. Creo que el dueño que viste cada día a su perro con una muda distinta (existen hasta boxers para perros y bikinis para ir a la playa) se olvida de que no es una Barbie lo que tiene en su casa, sino un animal doméstico. Y son muchos los que disfrutan haciéndolo, teniendo en cuenta que hay más de 5.000 fotos con los hashtag "dogwear" o "dogclothing" (traducido como "ropa para perros") en Instagram. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

¿Están graciosos? Puede. ¿Más guapos, tal vez? Desde mi punto de vista, no, pero respeto todas las opiniones. ¿A ellos les gusta? No especialmente. Puede que no les disguste o incluso que se terminen acostumbrando y aceptándolo de buen grado como parte de su rutina, pero como más cómodos están es sin nada que les limite sus movimientos o la orientación con sus sentidos como perros que son.

Para ellos hay también collares, arneses y correas preciosos. Si quieres que tu perro vaya a la moda, no necesitas más, y con estos accesorios tu perro se sentirá exactamente igual de cómodo, sean del color que sean. Os recomiendo esta web, donde tú eliges la tela y el modelo que quieres que te hagan a medida:
http://soandoconperros.blogspot.com.es

Arnés (izquierda), collar y correa diseñados por Soñando con Perros


En definitiva, no hace falta vestir con volantes a tu perro para que éste sea el más guapo del barrio. No nos olvidemos de que son perros, no bebés. Para ellos, en verano, tener agua fresca siempre cerca es infinitamente más importante que lucir una gorra de diseño italiano.


Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Ladrando al mundo © DIARIO ABC, S.L. 2013

El perro no es sólo el animalito que te recibe moviendo el rabo cuando abres la puerta. Es el mejor amigo del hombre por un millón de razones. Con "Ladrando al mundo" quiero dar a conocer... Más sobre «Ladrando al mundo»

Categorías
Etiquetas
junio 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930