El porqué de las cosas

Publicado por el abr 27, 2013

Compartir

En los últimos días, he visto varias veces un anuncio de esos que venden ADSL ilimitado + llamadas, etc. que me ha llamado la atención. Os pongo el enlace por si no lo habéis visto aún:

http://www.youtube.com/watch?v=ffXKv2yQ660

Se trata de una niña que le va preguntando cosas raras a su padre y, para resolver todas estas dudas, el padre va buscando en Internet las respuestas sobre la marcha. Hasta ahí bien, está gracioso, pero a mi (y  supongo que sólo a mi...) me chirría que la respuesta a la segunda pregunta de la niña -"¿Y por qué ese perro tiene la lengua azul?"- sea "Porque tiene la saliva azul".

No es cierto, así que aprovecho este blog para explicarlo.

Que yo sepa, tres razas asiáticas tienen esta característica tan peculiar: el Chow Chow, el Eurasier (aunque no todos) y el Shar-pei. De estas tres, el Chow-Chow es la originaria, ya que el Eurasier se creó cruzando Chow-Chow con Spitz y el Shar-pei, que también es una raza milenaria, se cree que tiene sus orígenes en el Chow-Chow y el Mastín Tibetano.


Así que el Chow-Chow, el perro del anuncio, es el portador original de la lengua azul. Es una característica extremadamente rara en su especie, y da la casualidad de que en épocas prehistóricas, existieron en Oriente dos tipos de osos con ése mismo rasgo: el oso de Manchuria y el del Tíbet. Partiendo de esta base, en el Mioceno (estamos hablando de hace entre 28 y 12 millones de años) existió un animal llamado Simicyon, que fue el (increíble) cruce de un Cynoelesmus (antecesor de la especie canina) y de un Daphoneus (antecesor de los osos), y se cree -aunque sobre esto hay aún muchas dudas- que este animal sería el "tatarabuelo" del Chow-Chow, que ha mantenido a lo largo de los siglos la característica lengua azulada.

Es decir, que existe la posibilidad de que, efectivamente, el Chow-Chow (un perro que parece un oso) tenga algo de oso de verdad en sus genes y de ahí que tenga la lengua azulada, violeta o morada. No es que segregue saliva azul ni que se esté ahogando, ni nada parecido. Es que, en resumidas cuentas, este perro es algo raro.

Puestos a que el padre de la niña no la respondiera con este rollo prehistórico-genético-biológico en el anuncio, al menos yo le recomendaría haber buscado en Internet la leyenda china que explica este fenómeno: "Hace mucho, mucho tiempo, un monje vivía en la cima de una montaña, rodeado de animales, a los que trataba con mucho amor y respeto. Un día, el monje enfermó, y los animales se organizaron para cuidarle. Los perros encontraron carbón en el bosque de un incendio anterior, y lo llevaron hasta el monje en la boca para preparar el fuego, mientras los monos eran los encargados de hacer la comida. Así pasaron los días, hasta que el monje mejoró. Y, de tanto llevar carbón y madera quemada entre sus fauces, a los perros se les quedó la lengua morada para siempre."

Yo creo que, a la niña del anuncio, este cuento le habría convencido mucho más como respuesta a su curiosidad.



Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Ladrando al mundo © DIARIO ABC, S.L. 2013

El perro no es sólo el animalito que te recibe moviendo el rabo cuando abres la puerta. Es el mejor amigo del hombre por un millón de razones. Con "Ladrando al mundo" quiero dar a conocer... Más sobre «Ladrando al mundo»

Categorías
Etiquetas
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930