Lo que simboliza Bo

Publicado por el Mar 4, 2013

Compartir

Este domingo, la página oficial de Barack Obama en Facebook se actualizaba con esta foto. Debajo, una simple descripción: "Buddies" ("amigos").


No sé a vosotros, pero a mi esta imagen me da mucho que pensar. Lo primero, para quien no lo sepa, el perro al que Obama hace mimos se llama Bo. Antes de la llegada del nuevo miembro de la Casa Blanca, el Presidente aclaró que era importante que su futuro perro no soltase pelo porque una de sus hijas es alérgica. Por eso Bo es un Perro de Aguas Portugués, una de las razas llamadas "hipoalergénicas", por su tipo de pelaje rizado.

A mi Bo me encanta. Nunca he visto uno de estos en España, ya que nosotros tenemos nuestra propia variante de Perro de Aguas, parecida pero no exactamente igual. En cualquier caso, que Bo me parezca bonito no es lo que me extraña de todo esto.

Lo que me sorprende es el total protagonismo de Bo. No es la primera vez que el perro aparece en las fotos de la página oficial de Obama, o en su Twitter. Es más, Bo fue este año el único protagonista del video oficial de la Casa Blanca que felicitaba las Navidades a todos sus conciudadanos. Lo alucinante de todo esto, es que yo, española que vive a seis mil kilómetros de distancia, sepa que un Presidente que no es el mío tenga un perro al que adora y que incluso sepa que ese perro se llama Bo. Y, como yo, muchas otras personas del planeta.

Él es, a día de hoy, el perro más famoso del mundo. A decir verdad, no ha habido muchos como él. Casi todos los Presidentes de EE.UU. tenían perro familiar, aunque no todos fueron muy mediáticos. Eso sí, la llegada a la Casa Blanca de cualquiera de ellos, era noticia internacional. Recuerdo perfectamente cómo, en el 97, Clinton presentaba al mundo a su cachorro de Labrador chocolate, que precisamente se llamaba Buddy.  Lo leí en la contraportada de EL PAÍS y venía esta misma foto:


Muy famosos son también los Corgis de la Reina de Inglaterra. Esta fotografía, donde ella camina junto a Daniel Craig por los pasillos de Buckingham Palace no quitando ojo a sus perritos en vez de a 007, lo dice todo.

La Reina Isabel II tiene una auténtica pasión por los Welsh Corgi en concreto. Con 18 años tuvo el primero y son muchos los que han vivido en Palacio. Creo que ahora sólo tiene 2 porque uno (¡que se llamaba Monty!) murió hace poco. En Inglaterra, ver a la Reina tan apenada por su perro fue motivo de tristeza nacional.

En Francia, Sarkozy y Carla Bruni, hace unos años, concedieron una entrevista donde presentaron públicamente como "su familia" a dos de sus tres perros, Clara y Dumbledore. El video, aunque algo soso, está en YouTube.

Y en España... ni idea.  La Reina Sofía es una declarada amante de los animales, pero me he tenido que meter en el artículo que ABC publicó sobre sus intereses con motivo de su 70 cumpleaños para enterarme de que tiene dos Yorkies ella y dos perros de caza, el Rey. No tengo más datos y, como de este artículo ya hace unos 4 años, quizá la información ni siquiera sea fiable. Las mascotas de esta familia jamás aparecen en ningún lado, ni se mencionan, ni forman parte de esas estudiadas postales navideñas que luego se analizan con lupa.

En cuanto a las personas que han ocupado el cargo de Presidente del Gobierno en los últimos tiempos... ni idea tampoco. Puede que haya habido grandes amantes de los animales y puede que no, nunca lo supimos durante su mandato. Yo sólo recuerdo que Felipe González coleccionaba bonsais, Aznar jugaba al padel y Zapatero.... La verdad es que no recuerdo ningún hobby declarado de Zapatero.

El que hayan tenido o no perro, no es relevante para su gestión de Gobierno. Pero, en el caso de que algunos lo hayan tenido y no lo hayan "sacado a relucir" ni se hayan mostrado orgullosos de sus mascotas en fotografías, vídeos y entrevistas, creo que es una buena metáfora de la falta de amor por los animales que aún se estila en nuestro país.

Para Obama, Bo es parte de su familia y no se avergüenza de ello. Para la Reina Isabel, sus Corgies son, probablemente, más importantes (y mucho más populares) que ese señor que aparece en alguna foto que es su marido y nadie recuerda nunca cómo se llama. Sarkozy sale a correr por las mañanas con su Labrador sabiendo que los paparazzi siguen estando en su puerta.

Creo que en España aún estamos a un nivel inferior en este sentido. En un país donde se abandonan más de 145 mil perros cada año, donde se siguen ahorcando unos 50 mil galgos cada fin de temporada de caza, donde las perreras están abarrotadas, donde apenas en ningún sitio se les permite la entrada, es lógico que el perro no sea parte importante de las familias más representativas.

En EE.UU., yo he visto playas para perros con sus propias casetas de vigilancia, parking y fuentes a varias alturas para que beban tanto los grandes como los pequeños. En Francia, puedes entrar a prácticamente todas las tiendas con tu perro y es muy probable que saquen un bebedero con agua fresca para él mientras tú haces tus compras. En Inglaterra, la tradición cinológica es tal que la mayoría de las razas tienen sus orígenes allí y, al igual que en Ascot las señoras lucen sus tocados mientras ven la carrera de caballos, en Crufts celebran durante cuatro días la mayor exposición canina del mundo, con un trofeo de plata más grande que la ensaladera de Wimbledon.

La ganadora de Crufts 2013... una Lhasa Apso igualita a su dueña.

No digo que por aparecer un perro en la felicitación navideña de La Moncloa vayan a cambiar las cosas. Lo que digo es que el hecho de que no aparezca, refleja, en cierto modo, el insignificante papel que ocupan (todavía) los animales domésticos en España.

"Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma que trata a sus animales" Mahatma Ghandi 

Compartir

ABC.es

Ladrando al mundo © DIARIO ABC, S.L. 2013

El perro no es sólo el animalito que te recibe moviendo el rabo cuando abres la puerta. Es el mejor amigo del hombre por un millón de razones. Con "Ladrando al mundo" quiero dar a conocer... Más sobre «Ladrando al mundo»

Categorías
Etiquetas
marzo 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031