Urdangarín y Borja Thyssen, en el punto de mira

Publicado por el jul 24, 2010

Compartir

¿Qué tienen en común Iñaki Urdangarín y Borja Thyssen estos días? ¿Qué podría unir al hijo de la baronesa y al yerno del Rey aparte de que les encanta el deporte? Pues la respuesta está en manos de la Justicia y los titulares de prensa puesto que esta semana tanto el Duque de Palma como el barón Thyssen han ocupado ese espacio a raíz de dos investigaciones que se cursan de forma independiente y que no tienen nada en común. Primero fue el pasado día 22 de julio cuando se supo que el juez instructor del “caso Palma Arena”, José Castro, ha abierto una nueva pieza de esta causa en la que pide información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín. En la providencia que abre la pieza 25, el juez requiere al Instituto Nóos que “acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones”, como informa la agencia Efe. Estos convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias. Así lo explicó en una rueda de prensa en octubre de 2005 Jaume Matas, que estuvo acompañado por Iñaki Urdangarín como presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.
La noticia ha saltado justo cuando se espera que los Duques de Palma viajen a España con sus hijos para las vacaciones escolares que en su caso ya han comenzado hace casi un mes. Aunque no está confirmado, se espera que Doña Cristina e Iñaki Urdangarín acudan a Mallorca con el fin de que sus hijos puedan disfrutar de la compañía de los Reyes y sus primos. Pero también se baraja la posibilidad de que a raíz de esta nueva investigación Urdangarín prefiera evitar su presencia en la isla balear y opte por quedarse en los Estados Unidos donde se supone que pasarán un año más ya que en un primer momento se dijo que el contrato del yerno del Rey con Telefónica era para dos años. Fue justamente por el caso Palma Arena que investiga, entre otras cuestiones, el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente autonómico Jaume Matas (PP) durante la pasada legislatura, así como la presunta financiación ilegal del PP con ocasión de la campaña electoral de 2007, una de las razones que precipitó la salida de Urdangarín de España por evitar un acoso mediático, según se rumoreó por algunos círculos. Hoy la nueva pieza de investigación puede tener la respuesta a esos comentarios.
En cuanto a Borja Thyssen el “regalo” que le ha hecho el juez anunciándole que no archiva la denuncia que la baronesa Thyssen interpuso contra su propio hijo, su nuera Blanca Cuesta y el abogado de ambos por supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos ha sentado como un auténtico jarro de agua fría. A punto de convertirse en padre de su segundo hijo, Borja soplará la tarta de su 30 cumpleaños sin la felicitación de su madre con la que no se habla desde hace ya un año y con la casi seguridad e que tampoco le entregará la parte de la herencia que le tocaría recibir en esta fecha y cuya suma podría ascender a cinco millones de dólares. Menudo palo.

Compartir

ABC.es

Alerta Rosa. © DIARIO ABC, S.L. 2010

Hoy no es un día cualquiera. Pero mañana tampoco lo será. Ni pasado mañana. Aquí estamos para desmenuzar la trastienda y confesar los secretos del mundo rosaMás sobre «Alerta Rosa.»

Etiquetas


Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930