Remake, Reboot, Crossover y otras pelis del montón.

Publicado por el sep 19, 2012

Compartir

A falta de ideas ingeniosas, y mucho miedo para arriesgarse por las pocas que aparecen, el cine apuesta por la edad de oro del “¡volvamos a hacer!”
 Tras mi post anterior de la semana pasada,  una serie de comentarios muy interesantes surgieron sobre un tema concreto. ¿El cine se encuentra en una crisis creativa? Mi respuesta es un “sí” rotundo.
No hay más que echar un vistazo a nuestra cartelera actual para verlo, con títulos como: “Total Recall”, “Dredd” ,”El caballero oscuro” ,“El legado de Bourne” “Prometheus” ,“Holmes and Watson”… es hasta difícil encontrar una película con guión original . Y es que todas estas cintas son remakes , reboots o crossovers. Por si alguno no conoce las diferencias, haremos una breve definición:
Remake: (Rehacer) Significa, como os podéis imaginar, volver a hacer una película que ya esta hecha. Ejemplo “Total Recall”
Reboot: (Reinicio) Esta definición proviene de los comics, que para seguir vendiendo a sus míticos protagonistas, necesitaban un “lavado de cara” para las nuevas generaciones. Esto te da permiso, para readaptar a tu antojo una historia ya realizada. Ejemplo: “El caballero Oscuro”
Crossover: (cruce) Lo obtienes , cuando combinas los elementos o protagonistas que más te gustan de diferentes historias. Es el paradigma del ,“que pasaría si…”
Ejemplo: ¿Qué pasaría si Sherlock y Watson, fuesen a Madrid atraídos por un asesinato de Jack el destripador? Pues que haces “Watson and Holmes. Madrid Days” (Qué grande es el cine…)
Lo mencionado anteriormente, es el reflejo de una alarmante falta de ideas y riesgo por parte de la industria. Es evidente que existe un miedo enorme por parte de las productoras a arriesgarse y optan por títulos, que solo por su nombre, hagan desplazarse a los espectadores al cine.
¿Quiere decir esto que no hay buenos guiones originales?  No, aunque tampoco hay tantos, ya que el verdadero talento no se encuentra fácilmente. Además, a los pocos que nacen, les cuesta ver la luz. (Otro día hablaré del conocido y curioso ranking que existe en Hollywood, sobre guiones, que todos los analistas de las distintas productoras confirman que serán un éxito, pero que ninguna se atreve a producir)
¿El remake es un invento actual? No. A pesar de vivir en la edad de oro de este género, el primer remake data de 1900, y películas míticas como “El Golem” (1920), “Los 10 mandamientos”(1956), Ben-hur (1959), o “Los 7 magníficos”(1960), lo son.
¿Un remake, reboot o crossover tiene que ser una mala película? No, pero por desgracia, un gran porcentaje de ellas sí lo son.  Pero existen algunas que consiguen superar a su predecesora, es el caso de “La cosa” o “Scarface” (aunque quien no haya visto la de Howard Hawks, debería)
Para terminar, contaré un par de curiosidades relacionadas con el tema:
 “La huella” 1972, película que recomiendo, (ya que pocas historias me han inquietado tanto) mezclaba la buena dirección de Joseph L. Mankiewics , con un duelo interpretativo de alto nivel , entre Michael Caine y Laurence Olivier.  Pues bien , en este caso Caine, poseía el rol del personaje joven de la pareja protagonista. Pero alguien decidió, que debería volver a hacerse en 2007 con la dirección de Kenneth Branagh, con Michael interpretando al hombre maduro y Jude Law ocupando su lugar en esta versión…¿El resultado? Innecesario.
Y por último, “Infiltrados”. Sí, quizás a muchos les llame la atención que esta película sea un remake. El nombre de la original es “Infernal affairs” y se trata de uno de los thrillers más aclamados en Asia. Solo diré que, si os gustó “The Departed” tenéis que visionar la hongkonesa. Pero lo más irónico de todo, es que el director de la versión americana, Martin Scorsese, después de hacer “Casino” o “Uno de los nuestros”, se llevase su primer Oscar a la mejor dirección por esta película, es decir,  por hacer una copia…
 Es la magia del cine.

Compartir

ABC.es

BASADO EN PELIS REALES © DIARIO ABC, S.L. 2012

¿Te gusta el cine, pero ver una película no te es suficiente?, no te preocupes, en este videoblog Más sobre «BASADO EN PELIS REALES»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930