ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

¿Puede alguien frenar al Real Madrid?

¿Puede alguien frenar al Real Madrid?
Emilio V. Escudero el

El equipo de Pablo Laso, que sólo ha perdido dos partidos en la Liga Endesa, parte como gran aspirante a repetir el título que ya levantó el año pasado. Valencia, Barcelona, Unicaja y Caja Laboral aparecen como sus principales rivales, pero ¿será alguno de ellos capaz de dejarle fuera de la lucha por la liga? 

El Real Madrid ya ha demostrado este año que es vulnerable. Sus derrotas ante el Valencia Basket y el Barcelona en la fase regular así lo corroboran, aunque fueron encuentros con una lectura muy determinada. El primero, ante los naranjas, apenas dos días de haber acabado el playoff de cuartos de final de la Euroliga ante el Olympiacos, que dejó muy cansados a los blancos; el segundo, ante el Barça, en un encuentro intrascendente y días antes de que ambos de midieran en la Final Four. Dos lunares, mínimos, que sitúan a los de Laso un escalón por encima del resto antes de comenzar la pelea por el título.

La pregunta que surge, inevitable, es si hay algún equipo capaz de hacerle frente en una eliminatoria a tres partidos (ese sólo será el CAI Zaragoza, en cuartos de final) o posteriormente al mejor de cinco en semifinales o en una hipotética final.

A un partido, el Real Madrid se ha demostrado tremendamente competitivo este año, con triunfos en Valencia, Vitoria o Málaga, además de exhibiciones europeas en Estambul, Milán o la Mano de Elías. Se ha quitado todos los complejos, pero queda saber si el estigma de la final perdida en Milán ante el Maccabi ha dejado o no tocado al equipo.

Si hay algún equipo que pueda aprovecharse de ello son el Valencia y el Barcelona. Ambos tienen calidad suficiente para plantar cara al Madrid, aunque para ello deben hacer uso del karma cholístico por excelencia. El partido a partido. Encarar una eliminatoria a cinco partidos y con el factor cancha en contra con una visión global podría ser perjudicial para cualquiera de ellos dos que, lesiones aparte, cuentan con un potencial ligeramente inferior al de los blancos.

Su baza, pues, tiene que estar en plantear cada partido como una final. Intentar arañar una victoria en el Palacio (sólo el Valencia sabe lo que es ganar allí esta temporada) y jugar luego con el apoyo de su público. Complicado, pero no imposible. Es el gran reto de los siete acompañantes del Real Madrid en los playoffs. Un todos contra el gigante de Laso, el equipo que ha dominado la fase regular pero que debe ahora confirmar ese dominio con el título.

De los últimos 17 años, en sólo siete de ellos el campeón coincidió con el mejor equipo de la fase regular. Eso sí, en los últimos 3, el líder al final de las 34 jornadas y el campeón ha sido el mismo. Veremos si el Real Madrid hace buena esa última estadística o si alguno de sus rivales se atreve a dar la sorpresa. Lo sabremos a partir del jueves, cuando darán comienzo los playoffs de la Liga Endesa.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes