ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Portugal, con aroma ibérico

Emilio V. Escudero el

Ha llegado al Eurobasket por la puerta de atrás, casi de tapadillo, aprovechando la última plaza en juego tras dejar fuera a Hungría en el preeuropeo. Un premio más que suficiente, para una selección como la portuguesa, aún lejos del nivel de las mejores de Europa.

Para Portugal, estar en Lituania es ya un éxito. La senda iniciada por el español Moncho López, el seleccionador que encauzó el camino luso hace cinco años, ha sido retomada ahora por Mario Palma, un viejo zorro de los banquillos, conocedor de medio mundo, que ha sabido extraer el jugo a sus jugadores.

El gran hándicap de esta selección es la altura, tal y como se vio en el primer partido del Eurobasket contra Turquía. Su hombre más alto apenas roza los 206 centímetros, lo que convertirá en una pesadilla la defensa sobre Ibaka, Reyes o los hermanos Gasol. Sin ese poderío, el perímetro se convierte en su arma preferida. Si tienen el día, Andrade y Costa pueden poner en apuros a cualquiera.

Sin argumentos sólidos en ataque, Portugal compensa las lagunas con una defensa muy fuerte que obliga al rival a zafarse en la zona y a explotar el tiro exterior. El choque será una buena prueba para ver si los españoles han afinado el punto de mira tras el desastre contra Polonia.

Ojo con…

Tras un mal estreno contra Turquía, Carlos Andrade tratará de reivindicarse en el campeonato. Tirador nato, si calienta la muñeca, es un peligro.

La esperanza es…

Sólo dos jugadores de la selección lusa están por debajo de los 25 años, con lo que cuesta mirar al futuro sin echarse las manos al rostro. José Silva es, junto al “gigante” Fonseca, la única cara prometedora de un país en el que el baloncesto pierde fuelle cada temporada que pasa.

El balance de la preparación…

En sus doce encuentros previos a Lituania, sólo ha ganado a Polonia y a Hungría, en la eliminatoria que le dio acceso al campeonato.

Mi pronóstico…

Tras el mal partido ante Polonia, la selección española tratará de mantener la intensidad en su juego durante los 40 minutos, lo que deja en mala posición a Portugal. Pagará los platos rotos. Triunfo español por encima de los 30 puntos.

Selección Española
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes