ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Playoffs NBA 2015: llega la hora de la verdad

Playoffs NBA 2015: llega la hora de la verdad
Emilio V. Escudero el

Siete meses. 1230 partidos. 30 equipos frente a frente de los que solo quedan algo más de la mitad en juego. Comienzan los playoffs de la NBA con un objetivo común para todos: el anillo que coronará al campeón a mediados del mes de junio. Tres españoles lucharán por conseguirlo y, aunque ninguno de los tres es favorito para el título, tanto Bulls (Pau y Mirotic) como Grizzlies (Marc Gasol) tienen opciones de lograrlo

En las apuestas, el Este es cosa de Cavaliers y Hawks, con permiso de los Bulls, el tercero en discordia. El equipo de Mirotic y Pau Gasol ha sufrido un sinfín de lesiones y contratiempos durante la temporada, pero llegan a los playoffs con todos sus efectivos sanos y con la intención de dar la campanada. Su apretón final les ha permitido acabar terceros del Este, lo que les ha emparejado con los sorprendentes Bucks en primera ronda. Un equipo dirigido por Jason Kidd en el que no hay grandes estrellas, pero que ha sabido encontrar el equilibrio para colarse entre los mejores de la NBA.

En condiciones normales, los Bulls son favoritos. De los cuatro partidos disputados ante los Bucks este año, han vencido en tres de ellos y, hombre a hombre, son netamente superiores. La única duda reside en la intensidad defensiva, el caballo de batalla de Thibodeau en una temporada anormal para el que solía ser el mejor equipo en esa faceta de toda la NBA. [Fechas y horarios de todos los partidos de playoffs]

Las eliminatorias de esta primera ronda, al mejor de siete partidos, se disputarán con el sistema de 2-2-1-1-1, con el primer y el último encuentro en casa del mejor clasificado. Así, los Bulls disputarán esta noche y el lunes sus choques en el United Center, para viajar a Milwaukee el jueves y el sábado. Si por entonces aún no se ha decidido el ganador, habrá partidos el 27 (Chicago), 30 (Milwaukee) y, definitivamente, el 2 de mayo en el United Center de nuevo.

Si siguen adelante, los Bulls se medirían en semifinales al campeón del Cavaliers-Celtics, lo que, previsiblemente, les llevaría hasta Cleveland ante LeBron James y su deseo de proclamarse campeón con su equipo de toda la vida. Pocas opciones le veo a estos Celtics, que bastante han hecho con meterse en los playoffs con un equipo descompuesto y con poco futuro a corto plazo.

Por la otra parte del cuadro, Atlanta aparece como gran favorito, más que por su excelente temporada regular, por los rivales de poco fuste con los que ha quedado emparejado. Los Nets, en primera ronda no deberían poner en problemas la solidez de los hombres de Budenholzer, que en semifinales se las verían con Raptors o Wizards, equipos capaces de cualquier cosa, aunque irregulares y sin mucha experiencia en la postemporada.

Más complicadas serán las cosas en el Oeste, donde casi cualquiera de los ocho equipos podría llegar a la final de la NBA. La gran fase regular de los Warriors les sitúa en el primer puesto de aspirantes. Curry ha liderado a su equipo con 67 triunfos y solo 15 derrotas y ahora les esperan los Pelicans, quizá el conjunto más débil de toda los playoffs del Oeste. No deberían ser un problema para Kerr y sus chicos, aunque Anthony Davis es capaz de dar guerra.

Al ganador de la serie le esperan los Grizzlies o los Blazers. Un cara a cara más igualado de lo que refleja el 4-0 favorable a Memphis durante la fase regular. Aún así, las bajas de Batum y Matthews han dejado muy tocado al equiop de Portland, que dependerá de la inspiración de Aldridge y Lillard. Los Grizzlies no deberían tener problemas para disputar las semifinales ante los Warriors. Un duelo de altura, en el podría medirse de verdad el crecimiento de Memphis y buena parte de las opciones de Marc de seguir en la franquicia a la siguiente temporada.

Las otras dos eliminatorias también estarán igualadas. La más apasionante de cuantas tendremos en primera ronda será el Clippers-Spurs. Uno de los aspirantes al título, llamado a ser alternativa en los próximos años, se mide al campeón, que ha medido los esfuerzos en la fase regular, pero que llega a la hora de la verdad en plena forma. Por último, el duelo texano entre Rockets y Mavericks parte con ventaja para los de James Harden, aunque el espíritu combativo de Dallas siempre es un peligro.

NBA
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes