ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

“Niños, no intentéis ser como Ricky”

Emilio V. Escudero el

Rick Majerus no es uno más de los cientos de entrenadores universitarios que ejercen su labor en Estados Unidos. Curtido ya en mil batallas, Majerus tiene a sus espaldas más de 40 años de banquillo, en los que, incluso, ha ganado una medalla de oro con la selección estadounidense, cuando fue asistente de Don Nelson en el Mundial de 1994.

Sin ser un gurú, sí que Majerus tiene cierta influencia cuando habla. Sus declaraciones suelen tener cierto peso en el mundo del baloncesto universitario de Estados Unidos. Es en ese ambiente donde más cómodo se encuentra y donde sus palabras cobran más sentido.

En una de esas, mientras hablaba de la influencia de los partidos de la NBA en la formación de los chavales, Majerus dejó un consejo a las futuras generaciones. “Olvidaos de ser como Ricky Rubio”. Dicho así, suena extraño, pero su recomendación está justificada.

Uno puede ir a un gimnasio del sur de California y, allá donde mires, habrá chavales imitando el fadeaway de Kobe Bryant. Da igual cómo sea el tio, ellos intentarán el lanzamiento como el de Kobe”, señalaba Majerus en una de sus intervenciones hace unos días.

“Si vas a un clínic de entrenadores”, prosigue, “ellos estarán hablando sobre cómo jugar al estilo de Phoenix de hace unos años, con Steve Nash. El único problema, es que ellos no tienen a Steve Nash. Es más, incluso el tipo que inventó ese estilo (por Mike D’Antoni), está en Nueva York ahora y se está dando cuenta de que sin Nash en su equipo, ese estilo no funciona”, apuntaba con cierta sorna en unas declaraciones recogidas por el Star Tribune.

Siguiendo con las comparaciones, Majerus llegó a Ricky Rubio, el nuevo fenómeno que ha irrumpido en la NBA. “Ricky es un jugador especial jugando con libertad. Rubio lanza esos pases sin mirar con una razón concreta, por supuesto. El problema va a ser para los entrenadores de Minnesota”, asegura, ya que según él van a tener a partir de ahora una tarea muy importante. “Lo que va a ocurrir a partir de ahora es que si vas a las canchas de Minnesota van a estar llenas de chavales intentado lanzar pases sin mirar, asistencias a una mano y demás… porque ellos quieren ser como Ricky. Pero esos entrenadores de Instituto tienen que cortarlo. Tienen que intentar convencerlos de que no pueden ser como Ricky. Convencerlos de que no deberían intentar ser como Ricky”, asevera. Que se olviden de ser Ricky. Hay cosas, que no se pueden imitar. La genialidad no se copia.

NBA
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes