ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Los sistemas de competición que estudia la nueva ACB

Los sistemas de competición que estudia la nueva ACB
Emilio V. Escudero el

La Asamblea de la ACB celebrada ayer en Madrid dejó dos certezas y muchas dudas. Francisco Roca, presidente de la Asociación, aseguró que de ninguna manera habrá más de 18 equipos el próximo año en la liga (seremos «16, 17 o 18», afirmó) y que el sistema de competición deberá sufrir variaciones para no cargar más un calendario ya apretado con el actual formato. 

Aunque oficialmente no se hicieron públicas las ideas que se manejan dentro de la Asamblea para modificar el sistema de competición, lo cierto es que en la reunión de ayer ya se pusieron sobre la mesa diferentes opciones para aligerar de partidos el calendario. Alternativas que deberán afinarse de cara a la próxima Asamblea prevista para el 12 de junio, en la que se expondrá también la postura oficial del CSD.

Dentro de las opciones que los clubes manejan para hacer más amable el calendario actual (en el que un club de Euroliga con aspiraciones de luchar por el título puede llegar a disputar hasta 83 partidos al año) las hay más radicales, como las que proponen eliminar los playoffs y otras menos agresivas que introducirían cambios someros.

1) Eliminar los playoffs: Reduciría en once fechas el calendario actual y abriría mucho las opciones de ver un campeón que no fuera Real Madrid o Barcelona. El modelo se parecería mucho al actual de la liga de fútbol, con un sistema de partidos a doble vuelta simple, sin postemporada por el título. Gusta a los más modestos, aunque el contrato de televisión (que se debe negociar el año que viene) se vería muy perjudicado.

2) Una Final Four ACB: En lugar de eliminar totalmente los playoffs, se utilizaría un formato parecido al de la Euroliga actual, con una primera ronda de cuartos de final y un fin de semana en el que se concentraría la lucha por el título con una semifinal y un partido en campo neutral. Eso quitaría seis fechas del actual calendario, abriría las opciones de título para la clase media de la liga y revalorizaría el contrato de televisión. Es una de las opciones que más gustan dentro de la Asamblea.

3) Playoffs a doble partido: Al igual que ocurre en algunos torneos, en lugar de hacer series al mejor de 3 o de 5 partidos, los playoffs se disputarían a doble vuelta, en la que contaría no solo la victoria si no la renta de puntos, como se hacía antaño en la Copa de Europa. El principal problema de este sistema es que apenas se aligeran las fechas y que, en muchos casos, los partidos de vuelta serían meros trámites.

4) Título y descenso: Uno de los sistemas más radicales que se proponen es el que habla de una primera vuelta de enfrentamientos entre todos los equipos de cuya clasificación saldría una segunda vuelta en la que los primeros lucharían entre sí por el título y los últimos lo harían por evitar el descenso. No gusta mucho por el cambio tan grande, que produciría dudas en el aficionado, y porque además provocaría una especie de disociación entre ricos y pobres a mitad de temporada. Hay dudas también con el contrato de televisión, ya que los operadores podrían dudar acerca de la viabilidad del nuevo producto. Lo que está claro es que esta fórmula dejaría los actuales 43 encuentros por temporada en apenas unos 30.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes