ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Los problemas crecen en el Real Madrid

Emilio V. Escudero el

Las tres derrotas consecutivas cosechadas en la última semana han empañado el camino triunfal de los blancos pocas semanas antes de que comience el tramo clave de la temporada

Hace solo 7 días, el Real Madrid caminaba feliz. Sonreía y sacaba pecho por ser el mejor equipo de España y de Europa (honor este último, compartido con el Barcelona Regal). Las cosas marchaban a la espera de los partidos clave. Esos que tienen que decidir si una temporada es buena o mala. Los que reparten los títulos.

A la espera de ese momento, el club blanco era una balsa de aceite, pero estas tres derrotas consecutivas en apenas una semana han truncado la tranquilidad y han encendido la luz roja por más que dentro del club traten de decir que no hay motivo de alarma.

El detonante principal de este bajón madridista ha estado en las lesiones. La primera, ya de larga duración, fue la de Martynas Pocius, un jugador de segunda fila que cumplía un papel muy importante dentro de los esquemas defensivos de Pablo Laso. A su baja se unió durante la pasada semana la de Rudy Fernández, auténtico pilar defensivo del equipo y hombre importante en los minutos decisivos de los partidos.

La llegada de un nuevo hombre al vestuario, Tremmell Darden, también ha trastocado la dinámica del grupo. Intranquilidad que se ha transmitido a la cancha y que ha desembocado en tres derrotas, casi el 50 por ciento del total de las que ha acumulado en el resto de la temporada.

El gran problema del Real Madrid en estos últimos partidos ha estado en la defensa. Acostumbrado a encajar menos de 75 puntos por partido hasta entonces, en los últimos 3 duelos los rivales le han hecho casi 83 puntos de media. Una barbaridad. Demasiados si, encima, no consigues mantener el nivel ofensivo exhibido durante los meses anteriores. En ese aspecto se podría decir que la ausencia de Rudy (incluso de Draper) ha condenado al equipo a encajar más puntos de lo normal. Una carencia que debería quedar resuelta con el regreso de los dos y la adaptación de Darden (este último, solo en la Liga Endesa).

El juego colectivo también se ha resentido y ha sido una de las causas de los tres tropiezos. Las 15 asistencias que promediaba el conjunto de Laso hasta la semana pasada (el tercero mejor de la ACB), se han quedado en poco menos de 10 en estos días de desastre. Un bajón en la armoniosa labor de equipo que tenía el Real Madrid este año.

Para un conjunto acostumbrado a correr y a vivir del contragolpe, el hecho de haber perdido fortaleza en el rebote es también significativo. De los casi 35 rebotes que promediaba entre Euroliga y ACB (era el que más capturaba en el Top 16), se ha pasado a los poco más de 30 de media en las tres derrotas.

En el Real Madrid, es hora de levantarse. Como reconocía Laso al final del partido contra el Panathinaikos, “no se puede tirar por la borda el buen trabajo de estos meses por tres derrotas”. La mejor noticia para los blancos es que este bajón ha llegado antes de la parte importante de la temporada. Lo que resta por saber es cuánto va a durar… y eso es algo que todavía habrá que esperar para conocer. El calendario no es benévolo para los blancos: Zaragoza y Moscú, antes de recibir al Cajasol y al Anadolu Efes. Es la hora de los valientes. Hora de demostrar si este equipo está hecho para ganar.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes