Marc amenaza el techo de Pau

Marc amenaza el techo de Pau

Publicado por el May 6, 2013

Compartir

Con Pau Gasol eliminado a las primeras de cambio, el aroma español en la NBA ha quedado un año más en manos de Serge Ibaka y Marc Gasol. Ambos, Thunder y Grizzlies, lucharán por evitar la hegemonía de los Heat de LeBron James, mientras agrandan una leyenda que, en el caso de Marc Gasol, amenaza con ser tan grande como la de su hermano Pau.

Cuando Marc viajó a Memphis con 17 años para acompañar a su familia en la aventura de la NBA que comenzaba Pau en 2001, no imaginaba que doce años después él iba a ser el Gasol más cotizado en la liga americana. «Cuando llegué a Estados Unidos era un chaval que no sabía lo que le iba a deparar el futuro. No sabía ni lo que quería ser ni lo que quería hacer», declaraba hace unos meses a ABC el mediano de los Gasol, cuya carrera comenzó a despegar en un instituto de la «Ciudad de Elvis», aunque no fue hasta su regreso a España cuando el baloncesto se convirtió en una profesión para él.

El Barcelona le sirvió de toma de contacto. Su trampolín en la ACB hacia los primeros títulos, al igual que le había ocurrido a Pau, aunque en el caso de Marc, el impulso fue algo más tardío. Tímido. Sin la explosión brutal que experimentó el otro Gasol. Su paso por el club catalán, donde jugó a las órdenes de Pesic, Manolo Flores e Ivanovic, no fue del todo positivo y, a pesar de la liga conquistada en 2004, no consigue destacar en exceso. Será en el Akasvayu Girona donde se empezará a ver al Marc imperial, campeón de la Eurocup y MVP de la ACB. Cinco años en Europa de menos a más que obligaban a dar el salto a la NBA, coincidiendo con los mejores momentos de Pau al otro lado del Atlántico.

Su segundo aterrizaje en Memphis no es tan sencillo como el anterior. La sombra de Pau -también le había ocurrido en España- es muy alargada y las comparaciones son continuas. Marc opta por desmarcarse y labrar su propia carrera, evitando ser presa de los números de uno y otro. Con paciencia. Su rol en Memphis es principal desde el inicio, siendo el único español que se ha estrenado en la NBA como titular, a pesar de haber sido elegido en un puesto marginal del draft.

comparativa-pau-marc-gasol

«Me ha costado dejar de ser el hermano de Pau», decía en sentido figurado el mediano de los Gasol hace dos temporadas en una entrevista previa a disputar su primera postemporada. Su equipo, los Grizzlies, estaban a punto de volver a los playoffs y todos los grandes equipos de la liga se peleaban por él tras dos años de ensueño. Por primera vez, en los medios americanos no se hablaba de él como el hermano de Pau. Dos temporadas más tarde, muchos empiezan a preguntarse cuál de los dos hermanos va a ser mejor.

El debate se ha reabierto la última semana con el premio de mejor defensor que la NBA le ha otorgado a Marc, un galardón que ningún europeo había conseguido antes. Si tenemos en cuenta los logros de uno y otro a la edad de Marc, podemos concluir que las carreras de ambos hermanos van a la par. Quizá en lo único que se han diferenciado claramente es en el aspecto ofensivo individual, donde Pau ha sido siempre más brillante, mientras que Marc se ha decantado por una labor más oscura, pero igual de efectiva.

Más allá de los logros individuales (Pau fue MVP del Mundial de Japón y del Eurobasket de Polonia), los números de uno y otro en sus primeras cinco temporadas en la NBA son casi calcados, mínimanente favorables al actual jugador de los Lakers, que también contó con una dosis mayor de minutos en pista. A favor de Marc, que ha conseguido que los aficionados de Memphis se olviden de la barba de Pau, está el hecho de que él, aunque sólo ha ido una vez al Partido de las Estrellas, lo logró cuando llevaba apenas cuatro años en la liga, uno antes que su hermano.

Este año será el segundo que Marc se mantenga en competición más tiempo que Pau, algo impensable cuando llegó a los Grizzlies y los Lakers eran unos habituales en las Finales de la NBA. Para él, ahora empieza lo importante. Con una carrera similar, estas temporadas que tiene por delante son en las que Pau dio el salto de calidad. Dos anillos de campeón y un subcampeonato le contemplan. Los Grizzlies de este año, tienen la ocasión de hacer historia en el Oeste, donde no hay un favorito al título de conferencia. A pesar de la derrota de anoche ante los Thunder, los Grizzlies pueden seguir soñando. Como Marc, un jugador histórico que quiere ser leyenda.

Los retos de Marc:

– Lograr un triple doble: Pau acumula ya ocho en su carrera en la NBA; Marc, ninguno, aunque ha estado cerca en varias ocasiones, una de ellas en el Garden, en su segunda temporada en la NBA.

– Repetir en un All Star: Su primera aparición fue en 2012, en su cuarta temporada en la NBA. Repetir en un Partido de las Estrellas (y hacerlo como titular) es otro de sus retos.

– Ganar un anillo de campeón: Es el gran reto. El más importante. Su hermano Pau ha ganado dos, justo con la edad que ahora tiene Marc, lo que le pone en la senda del triunfo si quiere emularle.

 

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2013

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930