Los errores que apuntan a Orenga

Los errores que apuntan a Orenga

Publicado por el sep 21, 2013

Compartir

La derrota de España ante Francia en las semifinales del Europeo de baloncesto ha levantado ampollas en una afición acostumbrada a ganar. En ausencia de Pau, Navarro, Reyes e Ibaka, las miradas se centran en la figura más débil. Un Juan Antonio Orenga al que muchos culpan de la derrota. Vaya por delante que, aunque pienso que hubo cosas mejorables en la gestión de los últimos minutos, no creo que el técnico sea el gran responsable de la derrota. En mi opinión, fue la falta de tranquilidad y el manejo del partido lo que privó del triunfo a un equipo que siempre caminó sobre el alambre en el campeonato. Aún así, son varios los errores o fallos que se achacan al técnico y que aquí desgranamos al detalle. 

¿Dónde estaba Pablo Aguilar?

Uno de los mejores en la primera mitad, su presencia fue clave para que España se fuera al descanso con la mayor ventaja del partido. Entró con el encuentro empatado (12-12) en el minuto 7, y se marchó poco antes del medio tiempo con el 34-20 en el marcador. A partir de ahí, no volvió a entrar en los planes de Orenga, que incluso prefirió a Mumbrú en el último cuarto cuando éste no había disputado ni un solo minuto en la semifinal.

Sólo un cambio en la prórroga
No supo leer el encuentro en los minutos finales. Mantuvo en pista el cinco con el que empezó la prórroga hasta que ya no había remedio. Quedaban 17 segundos cuando puso en pista a Llull en lugar de Claver, pero ya era tarde. En ese mismo tiempo, Collet hizo hasta cuatro movimientos en su banquillo, luchando cada posesión como si fuera la última.

Ricky por Sergio Rodríguez
Orenga quitó al hombre clave de los cuartos de final y el único que se atrevió a mirar a la canasta con el partido igualado. Sergio Rodríguez se marchó con el equipo siete arriba (58-51) y volvió a entrar cuando Francia achuchaba en el marcador. Ricky Rubio, desacertado, no supo dotar al equipo de la tranquilidad que necesitaba para mantener el resultado a favor. Yo no habría prescindido del madridista en ningún minuto del último cuarto.

La última posesión
No hubo plan o no salió según lo previsto. El último balón de la prórroga, el que debía decidir si España volvía a empatar o no el partido, acabó en las manos de Marc Gasol que tuvo que lanzarse una mandarina desde el triple que no encontró el aro. Se puede fallar el lanzamiento, pero para esas ocasiones habría que tener un plan previsto que tuviera cara B.

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2013

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

Por aquí pasamos por el aro

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031