ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Las claves del fracaso de los Lakers

Emilio V. Escudero el

Es tiempo de reflexión en los Lakers. La debacle que supuso la eliminación en segunda ronda, encajando además un 4-0, ha abierto un período de debate interno. Más allá de lo que ocurra en el futuro (aún es pronto para hablar de fichajes y salidas), la cuestión se centra ahora en buscar las causas de la derrota.

Pau Gasol, uno de los señalados por la prensa americana, se defendía de las críticas el día de su despedida de Los Ángeles. “No he estado a mi nivel, pero no juego solo”. Asumía culpas, pero lanzaba un dardito a los que únicamente se habían centrado en su bajón para explicar el desastre de los Lakers.

Si echamos un vistazo a la estadística de Gasol, está claro que el español no ha estado bien. De los 18,8 puntos y 10,2 rebotes de la temporada regular, Pau pasó a unos guarismos de 13,1 y 7,8 rebotes en los play offs. Un bajón muy acusado, pero que se explica dentro del menor rendimiento generalizado del equipo, tal y como se aprecia en la siguiente tabla, en la que el único aspecto en el que los Lakers mejoraron durante la postemporada es el de limitar los puntos del rival. En todos los demás, fracasaron, en algunos casos de forma flagrante como en el lanzamiento de tres, un apartado en el que Pau Gasol tiene un rol marginal.

Como no solo de puntos y rebotes vive el jugador de la NBA, para evaluar y comparar el rendimiento de toda la plantilla “Laker”, vamos a centrarnos en la eficiencia, que es el apartado estadístico de la NBA que mide el rendimiento general según la siguiente fórmula:

{[(puntos+rebotes+asistencias+robos+tapones)]-[(tiros de campo intentados-tiros de campo conseguidos)+(tiros libres intentados-tiros libres conseguidos)+pérdidas de balón]}.

Una fórmula compleja, que nos deja varias conclusiones si miramos la siguiente comparativa.

Pau Gasol, el mejor jugador de los Lakers durante la temporada regular, es el que más redujo su eficiencia durante los play offs, pero aún así siguió siendo de los mejores dentro de la plantilla. Es más, solo Bynum le superó en ese apartado, con lo que resulta complicado hablar del español como gran culpable de la derrota. Según los datos, solo tres jugadores incrementaron su estadística en la postemporada (Ficher, Artest y Bynum) y curiosamente ninguno de ellos estaba en el Top 3 de los Lakers durante la regular season. Resultan preocupantes los datos de Lamar Odom (-6,6), de Luke Walton (-5,2) o Shannon Brown (-1,3), que nos lleva a buscar otra de las claves de la derrota en el banquillo de Phil Jackson.

Dentro del descenso de prestaciones generalizado, los reservas de los Lakers salen peor parados que los titulares, algo que quedó de relieve en el último partido, en el que los suplentes de Dallas consiguieron tantos puntos como todo el equipo angelino (86). La producción ofensiva de los titulares, entre los que se encuentra Pau Gasol, siguió teniendo el mismo peso dentro del equipo, incluso algo más, alrededor del 75% del total de los puntos.

Estadísticas de los titulares en la temporada 2010-11

Centrándonos en el banquillo, que personalmente creo que ha sido la gran causa para la debacle de los Lakers este año, su aportación de 23,4 puntos de media, supone el décimo registro dentro de los equipos de play off, lejos de equipos como Dallas (40), Memphis u Oklahoma City.

Estadística de los titulares en la temporada 2010-11
NBA
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes