La NBA, en clave española

Publicado por el oct 30, 2012

Compartir

ibaka_mate_400.jpg

 

Esta noche comienza la NBA. Por fin. Para los noctámbulos (como servidor), es un alivio, aunque suene a cachondeo. Lo de no dormir, nos llena. Somos una especie extraña. Una “rara avis” dentro del aficionado de deportes. Pero nos gusta y tenemos ganas de que se lance el balón al aire para disfrutar del mejor baloncesto del mundo.

Tras los problemas de 2011, la que comienza será una temporada regular al uso, sin cierre patronal como ocurrió el año pasado. Una temporada que se presenta apasionante, sin un claro favorito al anillo y con seis españoles dando guerra en las canchas estadounidenses. Los hermanos Gasol, Ibaka, Calderón, Ricky Rubio y Víctor Claver, el recién llegado que promete seguir el camino de sus predecesores. Más allá de quién será el campeón o qué equipo llega mejor, vamos a centrarnos en analizar cómo llegan los nuestros a este inicio de campaña y cuáles son sus objetivos personales y colectivos para la temporada que comienza.

pau_gasol_ruedaprensa_400.jpg

Pau Gasol (Los Ángeles Lakers)

Después de un año y medio pendiente de su posible traspaso, parece que Pau ya no tiene que preocuparse por eso. Su salida de los Lakers es agua pasada y, además, la franquicia angelina ha formado de nuevo un equipo para luchar por el anillo. Ese será el único y principal objetivo del conjunto de California, que tras los fichajes de Dwight Howard y Steve Nash son el aspirante número uno a arrebatar el título a los Heat.

Gasol tendrá que asumir un rol menos dominante en ataque, donde asumirá tareas menos relevantes. Seguramente tenga menos tiros a canasta al contar con un hombre tan dominante como Howard en la pintura, pero esa presencia será precisamente una ventaja para el español, que podrá beneficiarse de las ayudas defensivas que reciba “Superman” para anotar con más facilidad. En cuanto al resto del equipo, lo más importante es que los Lakers tendrán un buen fondo de armario, con hombres de calidad en la segunda unidad como Jodie Meeks, Antawn Jamison o Jordan Hill.

Objetivo del equipo: Ganar el anillo.

Objetivo de Pau Gasol: Mantener sus números y jugar el All Star.

Mi pronóstico: Los Lakers serán campeones, pero Pau no estará en la cita de Houston.

Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder)

La experiencia acumulada en la final del año pasado debería servir de ejemplo para esta temporada. Renovado a lo grande, Ibaka seguirá siendo una pieza principal en los esquemas de Scott Brooks, La llegada de Hasheem Thabeet debería darle lo mismo al español, ya que el que fuera número 2 del draft hace unos años no ha demostrado nunca un potencial tan importante como para pelearle el puesto a Ibaka.

Sin Harden, pero con Kevin Martin, las cosas tendrían que seguir igual por Oklahoma City. Un equipo cada vez más maduro, con una superestrella como Kevin Durant al mando y un anillo que ganar en el horizonte.

Objetivo del equipo: Ganar el anillo.

Objetivo de Ibaka: Ser el mejor defensor de la temporada.

Mi pronóstico: Finalistas del Oeste y galardón para el congoleño nacionalizado español.

marc_calderon_400.jpg

Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

La situación de los Grizzlies es una incógnita. Tras dos temporadas consecutivas en playoffs, el mero hecho de entrar en la postemporada podría saber a poco al público del FedEx Forum. Pocos cambios en una plantilla compensada de la que se ha caído algún secundario con importancia otros años, como O. J. Mayo o Cunningham.

Marc Gasol será el cinco titular y mantendrá el mismo rol de liderazgo en la sombra de otras temporadas. Su mayor temor serán las lesiones y su principal anhelo superar las semifinales de conferencia de hace dos años. Podría medirse a su hermano en la lucha por el anillo por primera ocasión.

Objetivo del equipo: Meterse en los playoffs y hacer un buen papel.

Objetivo de Marc Gasol: Volver a un All Star Game

Mi pronóstico: Los Grizzlies serán de playoffs, pero caerán en primera ronda.

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)

Temporada extraña la que le espera a Ricky Rubio. Volverá de su lesión en el mes de diciembre y habrá que comprobar en qué estado lo hace. La lógica apunta a que le costará hacerse un hueco, aunque por calidad estoy convencido de que lo haráLas buenas sensaciones del año pasado, le harán más sencillo su regreso.

La llegada del ruso Shved se une a Barea y Ridnour como rivales por el puesto de base, aunque todos ellos pueden actuar de escoltas. Los fichajes de Kirilenko, Brandon Roy o Budinger darán empaque de play offs al equipo. La duda estará en el arranque de temporada, sin Love ni Rubio, ambos aún lesionados.

Objetivo del equipo: Volver a play offs ocho años después.

Objetivo de Ricky Rubio: Sentirse de nuevo jugador de baloncesto.

Mi pronóstico: Ambos cumplirán su deseo.

ricky_rubio_lesion_400.jpg

José Manuel Calderón (Toronto Raptors)

Nueva temporada y nuevo reset en la carrera de Calderón. Los Raptors le han vuelto a buscar un compañero de fatigas en la dirección del equipo y parece que Kyle Lowry le pondrá complicadas las cosas. Además, el novato Ross también ha demostrado maneras. En cuanto al equipo, el 6-1 de la pretemporada no es más que un espejismo. Los Raptors lo pasarán fatal para ganar partidos.

Objetivo del equipo: Ganar el mayor número de partidos posibles y continuar la reconstrucción de la plantilla.

Objetivo de Calderón: Seguir siendo el base titular, aunque lo que debería hacer es cambiar de aires (quizá en el mercado de febrero).

Mi pronóstico: Veo a Lowry jugando más minutos y Calderón asumiendo su nuevo rol en un equipo con pocas alegrías.

claver_foto_400.jpg

Víctor Claver (Portland Trail Blazers)

Llega sin presión de ningún tipo a un equipo que tampoco la tiene. El cambio de aires será complicado para él, más aún si tiene que acostumbrarse a perder. En la pretemporada apenas ha gozado de minutos y tampoco se espera que la situación cambie durante la temporada.

Objetivo del equipo: ganar el mayor número de partidos posible.

Objetivo de Claver: hacerse con un hueco en la rotación.

Mi pronóstico: ni uno ni otro tendrán un año sencillo.

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2012

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

Por aquí pasamos por el aro

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031