ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

La Liga Endesa recupera el pulso

Emilio V. Escudero el

Por licencias deportivas, el baloncesto debe ser el segundo o el tercer deporte de nuestro país. Las canchas registran un lleno (o una buena entrada) más o menos habitual en la mayoría de los pabellones, pero cuesta que cale entre el gran público. Más allá de la selección, no hay mucho más. Las audiencias son tan pobres, que ya no hay ninguna televisión que se interese por un producto carente de interés frente a otros deportes emergentes como el tenis o la Fórmula 1 y que significa un coste mínimo para sus arcas. Los clubes, golpeados por una crisis que les ha dejado sin patrocinadores, languidecen en muchos casos. Hacen malabarismos para llegar a fin de mes, manteniendo la ilusión intacta, como el primer día, pero sabiendo que la recuperación es muy complicada.

Desde esa situación tan dramática, la Liga Endesa se ha destapado este año como un torneo competitivo y atractivo. Parece que el dominio que otros años mantenían Real Madrid y Barcelona Regal durante la fase regular, ha quedado atrás. Ya no son tres o cuatro equipos los que luchan por los puestos de privilegio, sino que hay más.

Es cierto que el Real Madrid aún no conoce la derrota, pero ha estado cerca de ella en más de una ocasión. Incluso en canchas a priori asequibles para ellos como la del CB Canarias. El Barcelona Regal, por su parte, ha sufrido ya cuatro derrotas en nueve partidos. Solo una menos que en toda la temporada anterior. Un mal propio, que significa en muchos casos la alegría ajena… y no me refiero a los aficionados anti barcelonistas, sino más bien a esa sensación de que el “gigante” es batible. Esa sensación de que su visita a Badalona, Zaragoza o Bilbao puede significar una alegría para el equipo local.

Que haya competitividad es el primer paso para que regrese el interés al baloncesto. Ese que en los años 80 y 90 hizo de la canasta el segundo deporte del país. Si yo, como aficionado del Barcelona Regal creo que mi equipo puede perder con cualquiera, me sentaré a ver un partido que, en otras temporadas, era un trámite.

Aún es pronto para que esa situación de igualdad que vive la liga este año se vea reflejada en las audiencias. Quizá los horarios tampoco acompañen, pero creo que este puede (y debe) ser el camino.

Hay un dato que también es importante. Después de varios años de “recesión ofensiva”, la Liga Endesa vuelve a acercarse a los 80 puntos de media por equipo. Dar espectáculo es ganar, pero también hacerlo de forma vistosa. Los aficionados quieren ver a su equipo vencer, aunque lograrlo con alegría es mucho más efectivo. El ejemplo es el Real Madrid, cuyo aforo se ha multiplicado desde la llegada de Laso al banquillo.

Hay esperanza para el baloncesto. La llama sigue encendida, aunque débil. Podría apagarse en cualquier momento, pero los vientos favorables de los últimos meses la han avivado un poco.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes