Invasión o victoria en la NBA

Publicado por el ene 4, 2013

Compartir

dirk2_400.jpg

Fue un 6 de noviembre de 1985. Aquel día, Antonio Díaz-Miguel publicaba “Mi baloncesto”, un curioso manual en el que desgranaba los secretos que habían llevado a la canasta española hasta la élite mundial, certificada con la plata de Los Ángeles lograda apenas un año antes. No, ese jueves de los 80 no pasó a la Historia del baloncesto por los dos fascículos hechos públicos por el que fuera sempiterno seleccionador nacional.

Aquella jornada, esa noche, madrugada en Europa, fue un hito para el basket mundial gracias a Georgi Glouchkov, cuyo estreno en la NBA fue el primero de un extranjero sin formación universitaria en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Aunque pudiera parecer banal, la llegada de este búlgaro a la NBA supuso un cambio tan brutal para el deporte de la canasta que cuesta trabajo entender. Glouchkov, un pívot de segunda fila en el continente europeo, muy por detrás de las figuras italianas, españolas, balcánicas y rusas de la época, se adelantó a todas ellas y abrió el camino para lo que hoy, menos de veinte años después, es algo normal: la llegada de extranjeros a la NBA.

Sin Glouchkov (o Fernando Martín un año después), quizá no habríamos podido ver cómo Pau Gasol ganaba dos anillos de la NBA o cómo Dirk Nowitzki era nombrado mejor jugador de unas finales de la liga norteamericana. Acontecimientos cotidianos hoy en día, con casi un centenar de jugadores foráneos de más de 40 países diferentes actuando allí.

Lo que ha pasado desde que James Naismith (que no era estadounidense, por cierto) inventó el baloncesto en una pequeña universidad de Springfield (Estados Unidos) hasta hoy en día, cuando Ibaka, Marc Gasol o Nowitzki campan a sus anchas por la liga, lo explican Gonzalo Vázquez y Máximo José Tobías en su libro “Invasión o victoria“, un repaso a la influencia extranjera en el mejor baloncesto del mundo.

librogonzalo_400.jpg

El libro desgrana con todo lujo de detalles (literalmente) cómo ha sido el desembarco extranjero en la NBA. Desde los fracasos sonados de principios de los 80, hasta los triunfos más recientes. Un repaso histórico imprescindible para los amantes de la canasta, y para cualquier amante de las relaciones políticas durante la Guerra Fría. Para todos esos que aún estéis indecisos de qué pedirle a los Reyes Magos, no lo dudéis. Serán horas y horas de disfrute. Lo garantizo.

Ficha del libro

Título: Invasión o victoria
Autores: Gonzalo Vázquez y Máximo José Tobías
Editorial: Ediciones JC
Año: 2012
Formato: tapa blanda
Páginas: 576
Precio: 29,90 euros

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2013

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

Por aquí pasamos por el aro

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031