Enganchados a McCalebb

Publicado por el Sep 16, 2011

Compartir

mccalebb.jpg

El base del Montepaschi, que lidera a Macedonia con más de 20 puntos por partido, se ha convertido en la figura de referencia de un país que sueña con hacer historia en el Eurobasket y clasificarse para los Juegos Olímpicos.

La gran amenaza de la selección española esta tarde (16.30 horas) tiene un nombre, Lester “Bo”, pero varios apellidos… Nacido en Nueva Orleáns hace 26 años, este americano de explosión baloncestística tardía llegó a Europa hace solo tres temporadas con el McCalebb serigrafiado en su espalda. Tras dos años brillantes, uno de ellos llevando al Partizan a la recta final de la Euroliga, recibió una llamada que cambió su vida.

McCalebbovski, como le conocen en su país de adopción, se convirtió en macedonio de la noche a la mañana. Fue Dejan Lekic, secretario general de la federación, el que se puso en contacto con él. “¿Quieres jugar con nosotros?”. Por aquel entonces, McCalebb, no sabía ni dónde estaba Skopje, pero la necesidad de contar con un pasaporte europeo para seguir su carrera en Europa le hizo coger un avión y viajar a Macedonia para conocer el país.

La nacionalización duró unos días. Trámites burocráticos que tardan semanas e incluso meses en cualquier otro país, se redujeron a la mínima expresión. Todo tenía que estar listo para el Eurobasket.

Evidentemente, Bo no habla macedonio, ni nada que se le parezca, pero le ha valido con su lenguaje en la cancha para convertirse en el héroe de una nación -con permiso de Ilievski, autor del triple que eliminó a Lituania- que vibra con su selección.

Aunque él es el gran líder, no es la única cualidad que tiene esta selección balcánica, que solo ha perdido ante Montenegro en el primer partido y frente a Rusia en la segunda fase. Sus dos hombres altos, Samardziski y Pero Antic, no son grandes jugadores, pero tienen calidad de sobra para amenazar desde cualquier posición. Vlado Ilievski es el gran conocido de la afición española por su paso por el Barcelona y el Caja Laboral, aunque su campeonato no está siendo demasiado regular.

cheerleader10.jpg

Ojo con…

Bo McCalebb (McCalebbsvki). Su velocidad en la penetración le hace casi imparable. Hay que tratar de mantenerle alejado de la zona para cortar su progresión ofensiva.

La esperanza es…

Vojdan Stojanovski. Uno de los dos hermanos gemelos que están en la selección. Solo ha jugado en la liga de Macedonia, pero tras este Eurobasket dará el salto a Europa. Su certera muñeca asegura dos o tres triples por partido. Una amenaza desde el perímetro que habrá que controlar.

Su balance hasta semifinales…

Una derrota en el primer encuentro frente a Montenegro y pleno de victorias después con el único lunar del choque ante Rusia en el que un triple a tablero de Monya sobre la bocina les privó de acabar como primeros de grupo.

Mi pronóstico…

La superioridad española en la zona es evidente y puede desequilibrar el encuentro a favor de la selección. La rotación de Scariolo debería hacer daño a los hombres de Dokuzovski. Triunfo español por 15 o más puntos.

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2011

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930