ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

El partido que cambió la historia

Emilio V. Escudero el

Si eres jugador de baloncesto y no has jugado en Nueva York, no te conocemos” (Joe Pope, speaker de Dyckman Park). Esta letanía es ya un credo en los alrededores de Dyckman Park, una de las cunas del baloncesto callejero de Nueva York, o lo que es lo mismo, del epicentro del “streetball” del mundo.

Es ahí donde comienza y acaba la increíble historia que nos acerca a este libro. Una apasionante narración acerca de los días más intensos del “streetball” estadounidense. “El partido que cambió la historia” de este deporte y que estará para siempre en el imaginario de miles de personas.

Verano de 2011. El cierre patronal de la NBA ha provocado la suspensión de las ligas de verano y los training camps. Algunas estrellas de la liga aprovechan la negociación para descansar, pero para otras, el basket callejero se convierte en una vía de escape. El parque de Dyckman, situado en la frontera de la Gran Manzana con el Bronx, alberga uno de los torneos más famosos del circuito callejero de la ciudad. El cemento de Dyckman o el Rucker Park ha visto crecer a grandes jugadores como Julius Erving en los 80, Anthony Mason en la década de los 90 o el más reciente florecimiento de Stephon Marbury. Vivero de estrellas de la NBA, lo ocurrido allí en 2011 sobrepasó los límites del triunfo o la derrota. Lo que allí se puso en juego fue mucho más que un simple torneo. Fue un antes y un después, como lo marca el hecho de que más de 3.000 personas invadieran los alrededores de una cancha diseñada para albergar un puñado de espectadores y que se vio desbordada hasta tal punto que la policía trató de prohibir el choque.

Los detalles de lo que ocurrió allí están recogidos por Antonio Gil, autor de este libro y auténtico loco de las canchas de barrio. Testigo de excepción de lo que aconteció bajo los focos, Gil sabe inculcar al lector esa pasión con la que él mismo vivió durante ese verano y más en concreto durante esa tarde en Dyckman. Un relato que recomiendo descubrir y que no dejará indiferente a los amantes del baloncesto. Porque como diría Joe Pope, “si te gusta el baloncesto y no has leído este libro, es que no te gusta el baloncesto”.

Ficha del libro:

Título: El partido que cambió la historia. El streetball en Nueva York ya no será lo mismo.
Autor: Antonio Gil.
Editorial: Ediciones JC.
Año: 2012
Formato: Tapa blanda.
Páginas: 174.
Precio: 18€

Otros temas
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes