ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

El misterio de la Caja Mágica

Emilio V. Escudero el

Después de varios años en Vistalegre, el Real Madrid cambió esta temporada de casa. Una mudanza traumática, cuyos excelentes resultados deportivos contrastan con una alarmante ausencia de público en las gradas. Es el misterio de la Caja Mágica.

El Real Madrid encadenó ante el Bilbao Basket su décimo octava victoria consecutiva de la temporada en casa. Tantas, como partidos ha disputado esta temporada en la Caja Mágica. Un récord que el conjunto blanco no conseguía desde la temporada 2006/07, la del doblete de la ULEB y ACB, pero que no ha servido para calmar los ánimos entre sus aficionados, que tras el choque frente a los vascos, volvieron a exhibir pancartas y gritos en contra de la Caja Mágica.

En las gradas, 6123 espectadores, algo menos de la mitad del aforo oficial del modernísimo pabellón que aspira a ser olímpico (12442) y ligeramente por debajo de la media que el conjunto blanco acumula hasta el momento en la ACB, que es de 6141 espectadores. Y es que, a pesar del excelente rendimiento deportivo (que es lo que ha frenado un posible cambio al Madrid Arena), la gente no se anima a acudir en masa a la Caja Mágica. La mala ubicación, los accesos, la lejanía del metro, los palcos VIP a pie de pista… son muchas las razones que esgrimen los detractores del recinto, que ha dejado al Real Madrid sin la presión que suponía para cualquier equipo jugar en Vistalegre. Los números no mienten.

El año pasado, el conjunto madridista registró una asistencia media de 8388 espectadores durante la liga regular, 2000 más de los que acumula hasta el momento en la Caja Mágica, por donde, por ahora, no han pasado equipos como Barcelona o Caja Laboral, dos de los que más público suelen atraer. De hecho, el Barça fue el único que llenó Vistalegre en la campaña anterior (13.000 espectadores). Habrá que esperar hasta el próximo 10 de abril para comprobar si la Caja Mágica registra su primer lleno de la temporada.

Mientras tanto, lo que sí se puede hacer es comparar otras visitas, como la del Power Electronics Valencia. Los levantinos, el año pasado, disputaron su encuentro en Madrid ante 10.700 aficionados, mientras que éste, en la cuarta jornada de liga, lo hicieron ante 6154, lo que supone una pérdida de casi ¡5000 espectadores!

En lo que llevamos de año, el derbi contra Estudiantes, con 8034 personas, ha sido el que mejor aforo ha registrado en la Caja Mágica. Una cifra que en la 2009-10 fue superada hasta en diez ocasiones. En el extremo contrario, está la visita de Suzuki Manresa, que en el último partido de la liga regular del año pasado atrajo a 5100 personas hasta Vistalegre, la peor cifra de la temporada, mientras que este año, ante el Granada o el Menorca no se superaron los 5.000.

En la Euroliga, el panorama tampoco mejora. En el apartado deportivo, siete de siete. En el social, un descenso de casi el 50% respecto a la temporada anterior. De los 10.434 espectadores de media que acumuló el conjunto blanco en la 2009-2010, se ha pasado a los 5.312 actuales, lo que supone el descenso más importante dentro de todos los clubes que disputan la competición.

De hecho, sólo la visita del Olympiacos, con 7487 espectadores, ha conseguido una cifra aceptable, dentro de una competición que se juega entre semana y que tuvo su punto más bajo con los 4.037 valientes que asistieron al choque frente al Charleroi.

¿Hay algo que pueda hacer el Real Madrid para poner solución a esta “deserción” de público? Complicado. La paciencia es el único remedio a día de hoy para la Caja Mágica. Mientras dure la racha, nadie pondrá en duda que este es el mejor escenario a día de hoy para el Real Madrid… ¿Qué pasará cuando pierdan?

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes