El gran «robo» de la NBA

Publicado por el nov 4, 2010

Compartir

monta-ellis2.jpg

Cada año, cuando termina la temporada de la NBA, echamos la vista atrás y buscamos quién ha sido ese jugador destacado con el que nadie contaba a principios de año. Es lo que se conoce como el «robo» del año. Ese chico, despreciado por las primeras posiciones del draft, que acaba convirtiéndose estrella a base de trabajo. Un talento escondido detrás de la masa de músculos que siempre atrae la atención de los «General Manager» y ojeadores de la NBA. 

Pues bien, siguiendo un poco lo que nos está dejando este inicio de campaña, no puedo evitar fijarme en uno de esos semidesconocidos para el gran público como Monta Ellis. Elegido con el número 40 en segunda ronda del draft de 2005 -por detrás de «bluffs» como Marvin Williams (2), Ike Diogu (9) o Sean May (13)-, el alero de los Warriors se ha convertido en uno de los grandes cañoneros de la liga.

Ha sido una escalada lenta y progresiva, asentada sobre unos fundamentos técnicos exquisitos. Muchos le veían poco preparado para dar el salto a la NBA debido a su fragilidad física, pero su excelente muñeca y su rapidez en el manejo del balón le han aupado al trono de mejor artillero, por delante de ilustres anotadores como Rose, Nowitzki o Kevin Durant.

Su historia arranca en Jackson, Missisipi, hace 25 años. En sus años de Instituto, llegó a ser elegido mejor jugador por la revista «Parade», un honor que compartió con Greg Oden, que luego sería elegido número uno por los Blazers. En el Lanier High School, ya apuntaba maneras, firmando 28,9 puntos por partido en los cuatro años que jugó para los Bulldogs. Una cifra que aumentó hasta los 38,4 en su último año con la camiseta roja, en el que llegó a lograr 72 puntos en un encuentro contra el Instituto de Greenwood. Antes de llegar a la NBA, Ellis jugó en la Universidad de «Missisipi State», donde sus números no fueron suficientemente buenos como para llamar la atención de los «General Manager», así que acabó siendo un segunda fila para los Warriors.

Tras un primer año como rookie, en el que apenas destacó (6,8 puntos por partido), la llegada de Don Nelson al banquillo de los Warriors significó un paso adelante para él. Los consejos del veterano técnico le sirvieron para mejorar y acabó su año de sophomore como «Jugador Más Mejorado» de la NBA. Empezaba a creérselo.

Una controvertida lesión en el tobillo (desde el club se le acusó de haber sufrido un accidente de moto) cortó su progresión en 2008. Apenas disputó 25 encuentros y el contrato millonario que los Warriors le habían firmado hace sólo unas semanas, comenzó a pesar como una losa sobre la cabeza de Chris Mullin. Sus temores desaparecieron con la reaparición de Monta la pasada campaña, en la que acabó como sexto máximo anotador de la liga, sólo por detrás de Durant, LeBron, Melo, Bryant y Wade.

Este año, con nuevo técnico en el banquillo (Keith Smart), Ellis está mostrando su mejor versión. Sus 46 puntos ante los Rockets en el estreno de la temporada dieron el pistoletazo de salida a una campaña que puede ser histórica para él y en la que está promediando 30 puntos por encuentro (con un 54% de acierto en tiros de campo). Cinco años después, aquella elección de segunda ronda de Golden State es ya una realidad. Un robo en toda regla, que puede unirse al de Jordan, Rodman, Pierce o Rondo. 

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2010

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

Por aquí pasamos por el aro

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031