ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

El conflicto que viene

El conflicto que viene
Emilio V. Escudero el

La gran sentada del baloncesto nacional no fue tal por la ausencia de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, y de un representante de la ACB, que sigue buscando cabeza visible desde la marcha de Francisco Roca. Sin esos dos pilares, la mesa redonda organizada por la Fundación Estudiantes y la Escuela de Negocios ISDE quedó coja, aunque los presentes supieron resaltar las fortalezas y los problemas actuales del baloncesto español.

Entre ellos, hay uno que pasó de puntillas pero que amenaza con convertirse en el próximo campo de batalla de la canasta nacional. Hablo de la reducción de equipos en la ACB, que José Ramón Lete -presidente del Consejo Superior de Deportes- puso encima de lamesa al recordar el pacto alcanzado en la Asamblea de la liga hace algunos meses. «En un par de meses tendremos que resolver qué queremos hacer con la ACB, si queremos que sean 16 equipos como se acordó en la Asamblea», explicó Lete, que apuntó a la necesidad de mantener los ascensos a la Liga Endesa desde la LEB Oro.

Por eso, la Federación y la ACB deben sentarse de nuevo para establecer una hoja de ruta que permita esa reducción, pero respetando los derechos adquiridos por las partes. Todo eso, bajo la mirada de la Asociación de Jugadores (ABP) que mantiene su posición de no reducir los equipos, pero sí el número de partidos disputados a lo largo de la temporada.

Se antoja un camino complicado, que no comenzará hasta que la ACB haga pública la llegada de su nueva cabeza visible. Un puesto responsable que, tras la marcha de Francisco Roca, estará encarnado por dos personas. Una de ellas será anunciada en la Asamblea del próximo día 26 de marzo, donde la liga espera tener ya cerrado también el nombre de su acompañante. A partir de ahí, será el momento para reactivar la mesa de negociación sobre el sistema de competición y el número de equipos inmersos en la liga en las próximas temporadas.

El asunto, peliagudo, obligará al CSD a tomar cartas en el asunto para evitar que se enquiste. La idea de Lete, como ya defendió hace meses, es la reducción de equipos a los 16 de los que se habló entonces, pero la Federación no está por la labor, ya que la reducción pasaría por tocar el acuerdo de ascensos y descensos que tanto costó pactar el verano pasado.

Esa es la caja de pandora. El problema principal. Porque para que haya reducción alguien tiene que dar su brazo a torcer, a no ser que alguno de los equipos que logre el ascenso por méritos deportivos no pueda cumplir con los requisitos «flexibilizados» de la ACB. Veremos qué ocurre, aunque la tormenta está en el horizonte. Y eso que aún sigue sin resolverse el problema entre la FIBA y la Euroliga y que el convenio colectivo con los jugadores no se ha firmado (a pesar del principio de acuerdo alcanzado entre ACB y ABP).

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes