ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Diez causas para una dimisión

Emilio V. Escudero el

20 meses al frente del Real Madrid son tiempo más que suficiente para meterse en mil y un jardines. En ABC.es repasamos los momentos más complicados de Etore Messina como entrenador blanco. Desde que llegó al club, allá por junio de 2009, hasta su salida.

1- 17 fichajes en dos temporadas. A su llegada al club, Messina se encontró con la misión de reestructurar la plantilla. En su primera temporada, el italiano realizó 11 fichajes. Sólo Felipe Reyes y Sergio Llull aguantaron en el vestuario, sin contar a Mirotic, que por entonces formaba parte del filial y fue cedido. Al año siguiente, otros 6 nuevos nombres, sin contar el movimiento de jugadores de la cantera. Salidas de históricos como Mumbrú, Bullock o Hervelle provocaron los primeros roces en el vestuario.

2 – Un Barcelona invencible. Su primera gran derrota ante el Barcelona llega en la Supercopa. Después, llegarían otras nueve, que convertirían al conjunto azulgrana en la gran bestia negra del italiano. Sólo en una ocasión consiguió vencer Messina a Pascual. Algunas de esas derrotas fueron muy dolorosas, con el equipo totalmente entregado y encajando palizas dificilmente digeribles para el aficionado blanco.

3 – Recados a la afición. La relación de Messina con el público del Madrid ha sido de amor-odio. El técnico no entendía por qué le pitaban más en casa que fuera y llegó a declarar que prefería “jugar a domicilio que en casa”. Además, Messina llegó a ironizar con los aplausos a ex técnicos que salieron mal del club, pero que eran recibidos como héroes a su vuelta con otro equipo. “Me gusta que ahora se quiera a todos esos entrenadores y espero que en el futuro me ocurra, pero tengo 50 años y un poco de vida y puedo decir que aquí antes ya ha habido mierda“, en relación al pasado poco glorioso de la sección en los últimos años. 

4 – El ostracismo de algunos jugadores. Más allá del via crucis de Vidal, hay otros jugadores que también han atravesado un desierto en la relación con Messina. Felipe Reyes, sin ir más lejos, tuvo que reinventarse como 4 tirador para gozar de más minutos. Esa reconversión no le ha ido tan bien a Velickovic, que tras un primer año aceptable como jugador blanco, ha visto como su rol en el equipo se quedaba en nada tras la petición del técnico para que jugara de alero en lugar de su habitual posición como pívot.

5 – La bronca con Prigioni. En medio de un partido contra Estudiantes, Messina y Prigioni mantuvieron una acalorada discusión en la banda, que sacó a la luz tubasket.com. El jugador no volvió a jugar más en ese partido. A pesar de todo, el argentino es de los pocos jugadores que ha acabado siendo un apoyo para el entrenador dentro del vestuario.

6 – Amago de dimisión. Al final de su primera temporada como entrenador madridista, Messina puso su cargo a disposición de la directiva. “Es algo que hago siempre”, arguyó. Desde el club le convencieron para seguir con una relación que sólo ha durado unos meses más. Es la primera vez que un técnico dimite como entrenador del Real Madrid.

7 – Urgencias históricas. Es un tema que siempre ha llevado mal. No entendía porque, tras muchos años sin ganar la Copa de Europa (sin llegar siquiera a la Final Four) siempre se le exigía desde el inicio tener que ganar títulos. “El objetivo debe ser competir. No ganar”, dijo en el Foro Ferrándiz. Unas palabras que sentaron muy mal en una afición y en un club acostumbrado a levantar títulos.

8 – El “Garbajosagate”. La llegada de Mirza Begic provocó la salida del equipo de Jorge Garbajosa. Un hombre fuerte dentro del vestuario que acabó por romper los últimos apoyos que Messina tenía de puertas para adentro. El núcleo español le dio la espalda y por ahí se empezó a cavar su tumba.

9 – El conflicto palestino. “Soy como un palestino, que me llegan las bombas, aguanto y disfruto”. Estas declaraciones las realizó tras el duelo copero de semifinales ante el Power Electronics y, como se esperaba, trajeron cola. La embajada israelí pidió una rectificación y el técnico tuvo que explicarse. Si no le valía con sus problemas en el vestuario, en la prensa y con la afición, Messina se metía en otro jardín.

10 – Derrotas históricas. Más allá de los duelos contra el Barcelona, el Real Madrid ha sufrido algunos varapalos muy duros con Ettore como entrenador. Este año, en Charleroi, el Madrid firmó su peor registro histórico a domicilio (49 puntos), cayendo en casa del peor equipo del grupo. En la ACB, perdió en Alicante, con una actitud más que discutible de la plantilla. Ante el Montepaschi, con todo solucionado, se volvió a hacer el ridículo. Fue la gota que colmó el vaso. Messina decía basta.

20 meses muy duros que le han pasado factura en lo físico. Ahora tendrá tiempo para descansar y pensar en su futuro. Milán puede ser su destino. El nuevo proyecto del Armani Jeans tiene su sello. ¿La NBA? Prokhorov, el multimillonario ruso dueño de los Nets, siempre pensó en él. Sería el primer técnico extranjero en la NBA. Veremos.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes