David Blatt, el entrenador que frustró a un país

David Blatt, el entrenador que frustró a un país

Publicado por el abr 10, 2013

Compartir

A Pau Gasol aún le duele aquel lanzamiento. Si se le pregunta por un momento malo en su carrera, siempre sale a colación el tiro errado ante Rusia en la final del Eurobasket 2007. Su Eurobasket. El de España, el que todo el mundo había apuntado para que fuera el primero de la generación de oro, pero que tuvo que esperar dos años para hacerse realidad. Aquella noche en el Palacio de Deportes, España se tuvo que conformar con la plata frente a Rusia en un partido que David Blatt consiguió convertir en un campo de minas donde la selección se atascó sin remedio. 

El baloncesto que Blatt impone en sus equipos es tan voluble como lo era él cuando era jugador. Le encanta estudiar a sus rivales y adaptarse a ellos. Descoserlos por donde más duele para aprovechar luego el talento que siempre existe en sus plantillas. Así lo hizo con España en aquel Europeo en el que aplicó una defensa asfixiante que ahogó a la selección. España se quedó en solo 59 puntos, frustrada ante el planteamiento de Blatt, en el que ha sido hasta el momento su mejor actuación como técnico.

Formado como jugador en Estados Unidos, David Blatt ligó pronto su carrera a Israel, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como profesional. Después de un periplo que le llevó por Rusia, Italia y Turquía (además de un breve paso por Grecia), llega en 2010 al gran equipo de Israel, con el que logra alcanzar la Final Four de Barcelona, en la que elimina al Real Madrid de Molin, en la que era su primera aparición en una Final Four desde 1993.

Tras haberse visto las caras con los blancos durante la primera fase de la Euroliga del año pasado (una victoria para cada equipo), Maccabi y Real Madrid volverán a enfrentarse hoy (20.45 horas), con un objetivo más importante. La venganza (doble) estará presente en el Palacio de Deportes, tanto por la eliminación en la Final Four de 2011 como por la infausta noche de 2007.

gasol_rusia2

Dentro de la plantilla del Maccabi hay varios nombres a tener en cuenta, tres por encima del resto. Ricky Hickman es el francotirador, el hombre fuerte del perímetro israelí, cuyo acierto exterior es el mejor de la competición. Por ahí deberá estar atento el Real Madrid, que no podrá contar con el lesionado Pocius ni con Darden (ausente en la Euroliga) para esa tarea. Otro semidesconocido que está en plena forma es Devin Smith (13,5 puntos y un acierto superior al 50% en tiros de campo en el Top 16). La zona es cosa de tres hombres: James Shawn, Eliyahu y Caner-Medley. A los dos últimos se les conoce de sobra por su paso por la Liga Endesa y el americano, fichado hace una temporada, lidera el Top 16 en rebotes y tapones, lo que da una idea de su poderío en la zona.

Ante el Madrid, Blatt tratará de poner trampas en la pista. Cortar los contragolpes y evitar las canastas fáciles. Aunque están acostumbrados a un baloncesto alegre, ante los blancos no creo que lo sean tanto. Al menos en Madrid, intentarán que el choque no supere los 70 puntos por equipo. Como ocurrió en aquel duelo en el que Blatt frustró a Pau Gasol. En el que todo un país, España, odió a ese entrenador.

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2013

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

Por aquí pasamos por el aro

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031