ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Cruel descenso del Estudiantes

Cruel descenso del Estudiantes
Emilio V. Escudero el

Llevaba tantos años jugando con fuego que el descenso del Movistar Estudiantes era algo casi asumido tanto por el club como por sus aficionados. Desde aquella bajada fugaz a los infiernos en 2012 -salvado de la LEB por no haber ningún equipo capaz de asumir el canon ACB para ascender- el club colegial ha tratado de sobrevivir con mayor o menor fortuna, caminando siempre sobre el alambre. Asido a una afición que ha demostrado estar siempre muy por encima de lo que ofrecía la cancha. Una senda irregular que confirmó hoy sus presagios más funestos.

El increíble final del Estudiantes con un parcial demoledor de 15-0 en casa del colista, le envía a la LEB por segunda vez, aunque tampoco en esta ocasión parece definitiva. El conflicto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la ACB mantienen por culpa del canon de entrada a la Liga Endesa podría abrir este verano las puertas a los ascensos deportivos tras cuatro años en los que solo el Morabanc Andorra reunió el capital necesario para codearse con los grandes. Un alivio para los equipos que llevan temporadas soñando con subir a la ACB, pero que condenaría de manera definitiva al GBC y al Estudiantes. Una resolución que parece que no tendrá efecto este verano y sí en el siguiente, pero que aún no está clara.

Habrá que ver lo que ocurre en los despachos, pero pase lo que pase ahí, el suspenso dentro del club madrileño ha sido total este año. La mala planificación durante el verano lastró al equipo, mientras la directiva trataba de enmendar sus errores a marchas forzadas. Un cariño, esfuerzo y dedicación que no han podido evitar el desastre. Un técnico inexperto, extranjeros sin pedigrí y con poca implicación y una mayoría del vestuario muy joven. Experimento fallido que debe servir de lección y aprendizaje para el futuro. Porque si nadie dudaba del luctuoso final del Estudiantes esta temporada, nadie lo hace tampoco acerca del futuro halagüeño de un equipo con una masa social incomparable y una cantera de talento inagotable. Un equipo de patio de colegio, magullado, pero con la fe intacta.

Nacho Martín confirmaba al final del encuentro la realidad de lo que ha sido la temporada colegial. «Es culpa nuestra. Ha pasado lo que ha pasado durante toda la temporada. Que jugamos bien, pero no cerramos los partidos», señalaba en referencia a los diez puntos desperdiciados en casa del Reta.Bet en los últimos dos minutos de partido. Declaraciones duras, nada más recibir el golpe, que marcan el inicio de lo que debe ser un nuevo proyecto casi de cero para el Estudiantes.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes