ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Con el gen balcánico

Emilio V. Escudero el

Serbia no cuenta con su mejor plantilla y le falta la experiencia necesaria para ganar un gran campeonato, pero todo eso da igual cuando uno se mide a una plantilla que alberga en su interior el gen balcánico. Ese que te convierte en ganador cuando no alcanza con la calidad. El que les ha llevado a dominar el baloncesto europeo durante muchas décadas. El que amenaza la clasificación española para los cuartos de final.

La selección está a un paso de la siguiente ronda. Le basta con un triunfo para medirse por un puesto en semifinales y la primera oportunidad para conseguirlo será ante Serbia. El verdugo de hace un año en el Mundial de Turquía presenta casi las mismas armas en Lituania. Juventud, energía y calidad a partes iguales. 

Dirigidos por el general Ivkovic, ninguno dará el choque por perdido antes de tiempo. Un toque de atención a la segunda unidad española, ausente durante tanto tiempo en los últimos partidos y fundamental para consolidar la ventaja adquirida durante los primeros tramos de los encuentros.

Todo el mundo en España se acordará de Teodosic y su triple fatídico. Ese que nos dejó fuera del Mundial hace un año. Lanzamiento fatal, de ingrato recuerdo, no lo tendrá tan sencillo esta vez. Todos los focos apuntarán al nuevo base del CSKA de Moscú, lo que podría abrir las puertas del aro a hombres como Krstic, ex Thunder en la NBA, o Macvan, el gigante de 2,22 recién fichado por el Anadolu Efes.

Los recursos de Serbia son infinitos. Con Milenko Tepic en estado de gracia, los puntos no son un problema para la selección de Ivkovic, cuyo caudal ofensivo parece no tener fin. El ex del Power Valencia, Dusko Savanovic, es un garantía en ataque, mientras que Tripkovic, Keselj o Markovic amenazan de manera constante la canasta rival.

Quiza su punt débil, donde fallan más a menudo, es en la intensidad defensiva. La concentración para estar al 100% durante los cuarenta minutos. Es por ahí por donde España debería sacar provecho.

Ojo con…

Dusko Savanovic. Sin tanto cartel como Krstic o Teodosic, el alero ex de Valencia es un martillo desde todas las posiciones. A España le costará defenderle.

La esperanza es…

Dentro de un equipo joven como el serbio, cualquier podría entrar en esta categoría. Macvan, por sus cualidades físicas y su potencial técnico, es la gran amenaza de la selección.

El balance hasta el momento es…

Tras un arranque espectacular, han perdido dos partidos seguidos (Francia y Lituania), lo que les coloca en una complicada situación de futuro. Una derrota ante España les dejaría muy complicado el pase a cuartos.

Mi pronóstico es…

Si funciona el juego interior de España, la selección no debería tener problemas para devolver a Serbia la derrota del pasado Mundial. Los Gasol deberían imponer su ley en la zona, aunque la necesidad de controlar el juego exterior balcánico y las penetraciones de Teodosic y Keselj también son importantes. 

Selección Española
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes