ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Cinco claves previas a la final de la Liga Endesa

Cinco claves previas a la final de la Liga Endesa
Emilio V. Escudero el

Esta noche comienza una nueva edición de la final de la Liga Endesa. Como ha ocurrido en los últimos años, el Real Madrid y el Barcelona se disputarán el título, aunque la manera en la que llega uno y otro equipo es muy diferente a la de temporadas anteriores. Después de cinco enfrentamientos entre ambos este año, tanto Xavi Pascual como Pablo Laso saben los defectos y las virtudes de su rival. Intentamos desgranar alguna de ellas unas horas antes de que se lance el balón al aire. 

La lucha por el rebote: aunque no ha resultado definitiva en todos los duelos -el Real Madrid ganó en Barcelona y en la final de Copa cogiendo algún rebote menos- sí que es un apartado que obsesiona a ambos técnicos. Para Pablo Laso resulta fundamental a la hora de poder llevar a cabo su juego rápido de transición, mientras que para Xavi Pascual es importante para evitar las segundas opciones, en las que tanto daño hace el conjunto blanco. El poderío de Tomic y Dorsey en esta faceta a la que se suman los aleros altos como Papanikolaou y Abrines, hace más complicada la tarea para el Real Madrid.

El acierto en el tiro libre: una de los caballos de batalla del Barcelona, que en los cuatro partidos que ha perdido ante los blancos apenas ha sumado un 60 por ciento de puntería desde el 4,60. En una serie que se antoja muy igualada, pequeños detalles como este pueden decantarla de un lado o de otro. El Real Madrid, en cambio, promedia casi un 90 por ciento ante los azulgranas.

El factor Abrines y Papanikolaou: defenderlos es la tarea más complicada para el Real Madrid, que no cuenta con aleros tan altos para hacerles frente. Si Pascual consigue que estén entonados, el Barcelona tendrá mucho ganado. En el partido disputado en el Palau, entre ambos sumaron 38 puntos. Darden  es el único hombre exterior del Madrid capaz de frenarles con garantía. Habrá que ver en qué estado físico llega Rudy, para poder apoyar en ese sentido.

El corazón de Felipe Reyes: uno de los hombres más queridos entre la afición del Real Madrid y el más odiado en la del Barcelona. El capitán blanco es siempre un seguro a la hora de derrochar brega bajo los aros, pero si además está acertado el Real Madrid está muy cerca de la victoria. Promedia 10 puntos y casi cinco rebotes ante los azulgranas.

La profundidad de banquillo: en una serie a cinco partidos, los hombres de refresco tendrán una gran importancia, sobre todo después del desgaste que acumulan ambos equipos, que llevan disputados casi 80 partidos esta temporada. En el Real Madrid la baja segura de Draper deja su rotación mucho más corta que la de un Barcelona que cuenta con trece hombres disponibles de la primera plantilla. La recuperación plena de Carroll y Mejri se antoja más importante que nunca para los blancos. En Barcelona, un Navarro en el papel de sexto hombre, aparece también como factor diferencial.

 

 

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes