Así llegan los españoles al inicio de la NBA

Así llegan los españoles al inicio de la NBA

Publicado por el Oct 27, 2013

Compartir

Quedan apenas 48 horas para que comience la temporada 2013-14 en la NBA. Un año de reválidas para muchos jugadores, entre los que se encuentran por diferentes motivos los seis españoles que este año actuarán en la liga. Antes de ese inicio, analizo la situación de cada uno de ellos. Tan diferentes y, en ocasiones, tan similares. 

Pau Gasol
Envuelto de nuevo en rumores sobre una posible salida, a Pau ya no le afectan como al principio. Es su último año de contrato en los Lakers y lo único que quiere es completar una buena temporada para lograr un futuro halagüeño allá donde le quieran. La salida de Dwight Howard le ha devuelto autoridad bajo los aros angelinos y eso se ha notado ya en pretemporada.

Pau ha disputado siete partidos en los que no ha sentido molestias en las rodillas. Aunque no está todavía al cien por cien, ha sumado casi 14 puntos por partido, 6 rebotes y casi 4 asistencias en 25 minutos de juego. Durante la temporada, con casi diez minutos más de media por encuentro y con la ausencia de Kobe Bryant (aún lesionado), Pau debería brillar como antaño en unos Lakers que son una incógnita.

Marc Gasol
Asentado ya como una estrella con luz propia dentro de la NBA, el mediano de los Gasol tendrá la responsabilidad de liderar un año más a Memphis. Su asociación en la pintura con Zach Randolph será clave en estos nuevos Grizzlies de Dave Joerger. El técnico no cambiará mucho la filosofía de un equipo construido en la defensa y asentado sobre sus pilares bajo la canasta. Pocas caras nuevas que permitirán que Marc siga siendo el líder en una temporada muy importante para él tras ser elegido mejor defensor de la liga la temporada pasada.

En los encuentros de preparación se le ha notado algo fatiga. Un porcentaje de tiro del 36 por ciento es la mejor muestra de ello y la prueba de que tendrá que mejorar mucho si quiere ser de nuevo All Star. 5 rebotes, 4 asitencias y 13 puntos por partido han sido su carta de presentación antes del inicio de temporada.

José Manuel Calderón
Su pretemporada se resume en una palabra: ilusión. Tras una vida deportiva en la NBA ligada a los Raptors, y tras un breve paso por Detroit, Calderón inicia en Dallas su periplo más interesante en la liga estadounidense. Por fin en un equipo ganador, confía en poder volver a disfrutar con las victorias y luchar por todo.

No ha podido jugar todos los partidos de pretemporada, pero cuando lo ha hecho ha dejado muestras de lo que va a ser su rol en el equipo. 10 puntos por partido, 4 asistencias y una buena selección de tiro. Aún le falta acoplarse más y conseguir una buena química con los hombres importantes de los Mavericks. Nowitzki y Monta Ellis (fichaje de lujo) esperan sus asistencias.

RICKY RUBIO DE LOS TIMBERWOLVES DE MINNESOTA-03XW4997.jpg-

Ricky Rubio
Tiene que ser su año y lo sabe. Tras una primera temporada deslumbrante que no pudo acabar por la lesión y una segunda marcada por la recuperación de la rodilla, este tercer curso en los Timberwolves tiene que ser el de su confirmación como aspirante a estrella de la liga.

La mejor noticia para él es que comienza la temporada sano y sin problemas físicos. Ha trabajado duro en verano para que sea así y, además, tiene al resto de compañeros en similar situación. Por primera vez en dos años, Adelman podrá contar con él, Love y Pekovic en plenitud de condiciones. Habrá que ver cómo funcionan. Por ahora, han ganado cuatro partidos y han perdido tres. Balance equilibrado. Como el de Ricky, lejos aún de su mejor versión, pero apuntando buenas maneras: 8 puntos, 3 rebotes y casi 5 asistencias por partido en apenas 23 minutos de juego.

Serge Ibaka
¿Dónde está el techo de este chico? Cada año nos sorprende con algo nuevo, con un recurso que le hace mejor jugador y que le catapulta en el universo NBA. Con Westbrook lesionado (y va aún para rato), él será junto a Kevin Durant la referencia de unos Thunder a los que aún les queda cuerda para rato.

La pretemporada de Ibaka, tras un verano descansado, ha sido muy buena. 14 puntos por partido, 7 rebotes y casi 3 tapones por partido le sitúan como uno de los mejores pívots de la liga. Ha mejorado aún más su lanzamiento lejano, lo que le convierte en una amenaza exterior y mejora sus porcentajes exponencialmente.

Víctor Claver
Una incógnita. El año pasado se aprovechó de las bajas y ausencias para ganarse los minutos en la cancha, pero esta temporada lo tendrá más complicado. Su paso por el Eurobasket con un papel principal no le servirán en la NBA. En Portland continúa la reconstrucción del equipo y por ahí han llegado refuerzos dispuestos a robar protagonismo al español.

Si están bien, Mathews y Batum deberían ser los titulares exteriores del equipo y el sitio de Claver –que en la NBA tiene complicado jugar de ala pívot- tendría que estar por detrás de ellos dos. En la pretemporada apenas ha brillado Sus 3 puntos y 2 rebotes de media en la preparación de la liga regular no le ayudarán a contar con la confianza del técnico.

Compartir

ABC.es

Pasando por el aro © DIARIO ABC, S.L. 2013

El baloncesto es magia. Una mezcla de emociones difícil de superar. Aquí trataré de transmitir la pasión que siento por un deporte que te atrapa desde el primer momento... Más sobre «Pasando por el aro»

La entrada más popular

Mucho más que Nowitzki

107... Lee la entrada completa

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930