ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

A Scariolo no le salen los números

Emilio V. Escudero el

Queda una semana para que empiece el Eurobasket y todavía no sabemos quién será el último descarte de Sergio Scariolo. Si no hay sorpresa en forma de lesiones a última hora, ese nombre será el de Víctor Sada o el de Carlos Suárez. El problema de Scariolo, es que ninguno de los dos le ha dado razones durante la concentración para merecer el puesto.

Aunque partimos de la base que la estadística no lo es todo, sí que es cierto que de la frialdad de los números se extrae buena parte del rendimiento deportivo de un jugador de baloncesto en la cancha. En ese sentido, ambos se quedan muy lejos de sus números habituales en sus clubes y ninguno destaca sobre el otro.

Ambos han disputado minutos en todos los encuentros de la gira. Sin continuidad en la cancha, a Suárez le cuesta entrar en juego. Eso se nota, principalmente, en su confianza de cara al aro, donde promedia poco más de 2,5 puntos por partido. En cualquier caso, no ha sido su eficacia anotadora lo que le ha llevado a la selección y sí su fortaleza defensiva y su brega en el rebote. Por ahí, sus números mejoran al azulgrana, aunque la intensidad defensiva que está demostrando sobre la cancha no está al nivel que todos esperaban de él.

Una de las pocas diferencias entre ambos radica en la titularidad de Suárez en el primero de los dos choques frente a Eslovenia. Un detalle sin importancia en un equipo en el que muy pocos jugadores pueden sentirse titulares de verdad. Sin ser un diez en nada, Sada sabe sacar provecho siempre a sus minutos en la pista. El catalán empezó bien, pero se ha ido relajando y solo el mal momento de Suárez le sitúa aún con opciones de ir a Lituania. Si miramos los números, parece que Sada está un paso por detrás del madrileño, pero en la cancha la sensación es diferente. El rostro de Suárez desprende negatividad. No es él. Se le nota tenso, nervioso. En el lado opuesto está Sada. Relajado y sin presión, sabe que estar aquí es ya un premio para él. Es más, en las quinielas era su nombre el que aparecía en primer lugar para dejar la concentración y ahora, a mitad de camino, parece ir un poco por delante.

Sus estadísticas, pobres, no hacen que ninguno sea optimista, y, personalmente, creo que serán las necesidades del equipo (los problemas físicos principalmente), las que marcarán cuál de los dos ocupará el número doce de la plantilla. La polivalencia de Llull, que podría jugar de base en una emergencia, juega a favor de su compañero de equipo. Los minutos que acapararán Navarro, Rudy y San Emeterio, son un punto positivo para la elección de Sada.

Sea cual sea la elección de Scariolo, parece que los dos amistosos ante Australia (jueves y viernes), son decisivos… si es que el italiano no ha tomado ya una decisión y está a la espera de que no haya lesiones para hacerla pública. En este sentido, me cuentan que Carlos Suárez abandonó el vestuario muy cabizbajo tras jugar contra Bulgaria, lo que contrastaba con su mejor partido de preparación hasta ese momento. ¿Le habría dicho algo Scariolo? No pudimos saberlo, porque el “Chimpa” no quiso pararse en la zona mixta, pero lo cierto es que desde ese día su rostro ha cambiado.

La selección volvió ayer al trabajo. Dos días de entrenamiento antes de verse las caras con Australia. Los primeros descartes llegaron antes incluso de que se disputara el primer amistoso. Veremos si Scariolo espera al viernes para resolver su dilema o si corta por lo sano antes.

Selección Española
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes