ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

La motivación como aliada

La motivación como aliada
Emilio V. Escudero el

Anda la parroquia nacional un poco desencantada y es lógico. Después de dos Europeos consecutivos ganando el oro, a España le tocará esta tarde (17.30 horas) luchar por el tercer puesto. Un bronce que, visto lo visto en los últimos tiempos, sabe a poco, pero que en unos años cobrará el valor que tiene. 

Para que se hagan una idea, hasta el Europeo de 1999, a España le costaba un mundo llegar a esta posición. Entonces, hubiéramos celebrado a lo grande ese éxito y por eso creo que, si se consigue, este bronce tendrá más importancia en el futuro. Será un bronce para la historia, porque ahora no deja de ser poco más que una obligación.

No se le dan bien a España estos partidos por el tercer puesto del cajón, que muchas veces obedecen más a la motivación que a la calidad de uno y otro equipo. La selección se ha visto en esta situación en seis ocasiones, en las que sólo en dos ha salido victoriosa. Fue en Italia 1991, precisamente ante Francia, y en Turquía 2001, cuando superaron a la Alemania de Nowitzki.

Esta vez, el rival será Croacia. Una selección que poco o nada se parece a la que se enfrentó con España en la primera jornada de este Europeo. Desde entonces, han cambiado mucho las cosas. El ánimo de la selección ha decaído mucho y la confianza de los croatas, a pesar de la derrota contra Lituania en semifinales, está por las nubes.

La necesidad croata antes de viajar a Eslovenia era total. El fiasco protagonizado en el Europeo de 2011, en el que no pasaron de la primera fase por primera vez en su historia, obligaba a brillar este verano. Desde el bronce conquistado en 1995, los plavi no han vuelto a pisar el podio en ninguna competición. Un mundo para un conjunto plagado de talento que añora en demasía los tiempos de Kukoc.

Este año, sin grandes figuras en el equipo, ha sabido encontrar un juego colectivo que le ha llevado hasta los albores del podio. Los croatas supieron levantarse del varapalo del estreno ante la selección. Una derrota muy dura que fue la única que cosecharon hasta el partido de semifinales. Esa transformación habla muy bien de su capacidad de sacrificio y análisis de los errores, lo que les hace aún más peligrosos para el encuentro de esta tarde (17.30 horas).

Aún así, la clave del partido estará en el otro bando.
. España es muy superior a esta selección croata, como demostró en Celje y al final, una medalla, es una medalla. Hay algún equipo que mataría por estar en esta situación.

Eurobasket
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes