Las grandes donaciones a las campañas de Clinton y Trump llegan de Washington

Publicado por el 1 01UTC junio 01UTC 2016

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Ya está en marcha la maquinaria demócrata y republicana de recaudación de dinero para financiar las campañas presidenciales de Hillary Clinton y Donald Trump. 2016 va camino de romper todos los récords. Y la lista de los 20 códigos postales de donde proceden las grandes donaciones individuales aporta muchas pistas acerca de la batalla electoral que se avecina.

Hillary Clinton lleva más de un año recaudando dinero en cifras astronómicas por todo el país. Pero sus donantes individuales se concentran en apenas cuatro zonas metropolitanas de las dos costas: Nueva York, Washington, Los Angeles y Silicon Valley. Llama la atención que no haya grandes donaciones procedentes del centro del país y que los 10 primeros códigos postales pertenezcan en su totalidad a las dos primeras ciudades, con donaciones que rondan el millón de dólares.

Clinton concentra este 2016 un alto número de seguidores y donantes en las dos ciudades donde alcanzó mayores éxitos políticos, como secretaria de Estado en Washington y senadora de Nueva York. El dinero procede en su mayoría de distritos muy céntricos, en pleno Manhattan y dentro de la capital estadounidense, respectivamente. Según un informe de marzo, Hillary Clinton ha recibido diez veces más aportaciones a su campaña procedentes de D.C. que ningún otro aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Es evidente que el rastro de los Clinton es profundo en la capital del país. Y es lógico.

El mapa de donaciones individuales de Donald Trump está algo más repartido entre diferentes ciudades: 13 ciudades en 11 estados del país. Nueva York y el distrito metropolitano de Washington, conocido como el DMV, también están en los primeros puestos del listado, pero se suman además Tennesee, Florida, Colorado o Texas.

Son cifras infinitamente menores, puesto que el magnate apenas acaba de empezar a pedir donaciones de manera agresiva. La maquinaria republicana apenas está arrancando, con la mirada puesta en la Convención del partido en julio. Trump cuenta, en cualquier caso, con una red geográfica diversa y donaciones de individuos que actúan por iniciativa personal. Ese puede convertirse en el fuerte de la campaña de Trump: su éxito a la hora de despertar la movilización de seguidores, voto y contribuciones por todo el país, incluídos esos estados con los que nadie contaba y que acabaron echando por tierra las predicciones de analistas y expertos en las primarias de 2016. Estos factores impredecibles pueden tener mucho que decir en noviembre. Y conviene no descuidarlos.

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