Bernie Sanders está de moda

Publicado por el 7 07UTC febrero 07UTC 2016

Compartir

 

Desde su empate técnico con Hillary Clinton en los caucus de Iowa, Bernie Sanders está de moda. Y es lógico. Ha demostrado que se puede hacer temblar la campaña de la todopoderosa ex secretaria de Estado, sin ser el favorito ni contar con el apoyo del establishment. Y el senador de Vermont tiene algo importante de su lado: la simpatía de la gente. Todo el mundo adora a Bernie Sanders, por su honestidad y autenticidad. Incluso por sus gritos. Aunque pocos creen que tenga posibilidades reales de arrebatar la nominación a los Clinton y muchos piensan que no es realista si quiera considerarle como presidente de Estados Unidos.

Pero ahora mismo Sanders está en su momento. Y la guinda de su popularidad llegó anoche. Sanders fue invitado por primera vez al mítico programa de humor Saturday Night Live, junto a su imitador y doble, Larry David. Era un momento muy esperado. David lleva meses clavando la imitación del senador de Vermont. Y había llegado la hora de enfrentarlos cara a cara.

Fue todo lo que esperábamos y más. El propio Sanders tuvo que contener la risa en varias ocasiones. El mensaje quedó claro: Sanders llegó al SNL a luchar contra el poder del 1%. Sanders apareció en el primer sketch como un inmigrante judio y socialdemócrata, que llega a América en un abarrotado barco y protesta por el tratamiento prioritario que reclaman los ricos, en este caso Mr. Larry David, que quiere pasar por encima de mujeres y niños usando su fortuna, cuando el barco se enfrenta a una peligrosa tormenta.

 

El segundo sketch, dirigido por Sanders, es una adaptación de la serie “Curb your Enthusiasm”, pero con el senador de Vermont como protagonista. Bueno, su doble. El impecable David. El vídeo nos da una pista “contagiosa” de por qué Sanders se quedó sólo a 5 votos de Hillary Clinton en Iowa.

 

Es raro ver a Sanders participando en el programa de humor. Su mensaje de campaña ha sido siempre ceñirse a lo importante y no entrar en frivolidades políticas para captar votos. Es habitual en sus entrevistas que proteste por la cobertura política tipo “espectáculo de juego deportivo” que hacen los medios. Pero nadie puede decir que no a SNL. Y esta aparición le ha beneficiado. Mucho. Un golpe de imagen dirigido a los más jóvenes dos días antes de la primarias de New Hampshire.

Bernie Sanders está de moda. Tiene ya hasta su propio tatuaje.

image

O su sabor de Ben & Jerry’s, hecho por el fundador de la marca de helados en su propia cocina en un momento de inspiración y después sorteado en la web del senador de Vermont, a quien Ben y Jerry, del mismo estado, llevan décadas dando su apoyo político.

image

Esta última semana, incluso, la aplicación de moda, Tinder, ha tenido que prohibir a los fans de Sanders (o miembros de su campaña, nunca lo sabremos) que hagan publicidad del senador en la página de citas. Nada mal para un senador de 74 años por el que nadie apostaba y que ha conseguido encender la campaña demócrata con entusiasmo y pasión, bajo un eslogan ya muy extendido: Feel the Bern. Adaptación del grito aeróbico de Jane Fonda que significa algo parecido a “siente el ardor.”

 

Compartir

ABC.es

El balcón de Truman © DIARIO ABC, S.L. 2016

(El histórico añadido de la residencia presidencial, rincón favorito de los Obama en la Casa Blanca, es el privilegiado mirador desde el que los presidentes de Estados Unidos observan Washington al caer la tarde...) Más sobre «El balcón de Truman»

Categorías