¿Quién es el superviviente designado?

Publicado por el 12 12UTC enero 12UTC 2016

Compartir

 

Se trata de uno de los cargos más fascinantes de Washington. Y de los más misteriosos. La Casa Blanca nombra cada año a un miembro de su gabinete como “superviviente designado” durante el tradicional discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, una de las noches más importantes del año en la política de este país.

state of the unionPor unas horas se reúne bajo el mismo techo toda clase política en pleno para escuchar el solemne balance anual que hace el presidente ante las dos cámaras del Congreso en sesión conjunta. Asisten el vicepresidente, la primera dama, el líder de la mayoría del Congreso, todos los senadores y congresistas, todos los secretarios del Gobierno, los jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es decir, todas las máximas autoridades del Estado están en el mismo recinto al mismo tiempo, lo que supone un alto riesgo en caso de tragedia. Por esta razón, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca tiene desde hace décadas la tarea de designar a un miembro del Gobierno como superviviente en caso de ataque terrorista contra el Congreso durante el discurso del Estado de la Unión. O cualquier otra amenaza. Y por cuestiones de seguridad, su identidad se mantiene en secreto hasta pocas horas antes del discurso.

 ¿CUÁL ES SU TAREA?

El llamado “superviviente designado” está preparado para lo peor. Suele pasar la noche alejado del Capitolio, por si lo impensable acabara sucediendo. Durante semanas es entrenado para asumir las riendas del país, en caso de que muriera todo el que queda por encima en la línea sucesoria a la Casa Blanca. Que son muchos: vicepresidente, líder del Congreso, presidente del Senado, secretarios de Estado, Tesoro y Defensa, fiscal general, secretarios de Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Sanidad y Servicios Humanos, Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte, Energía, Educación, Asunto de Veteranos y Seguridad Nacional. El superviviente asumiría la presidencia de Estados Unidos de inmediato en caso de catástrofe.

 ¿CÓMO SE PREPARA UNO PARA SEMEJANTE RESPONSABILIDAD?

Poco se sabe del entrenamiento al que se somete durante semanas la persona designada como el superviviente. Se mantiene en el más estricto secreto. Es de suponer que se les pone al día sobre la línea de continuidad del gobierno, la información de inteligencia necesaria y todos los códigos nucleares. También quedan a su disposición durante el tiempo que dure el discurso todos los servicios de seguridad y transporte del jefe de Estado.

 ¿QUÉ HACE EL SUPERVIVIENTE DESIGNADO DURANTE EL DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN?

Nada. Esconderse, fundamentalmente, en algún rincón de Washington rodeado de agentes del Servicio Secreto y cruzar los dedos para que no pase nada. Antes de los atentados 11S, este cargo tenía algo más de flexibilidad. Cuenta la leyenda que algunos supervivientes organizaron “pizza parties” en la Casa Blanca para seguir el discurso del presidente. Otros, como el ex secretario de Agricultura, Dan Glickman, superviviente designado en 1997, pasó aquella noche cenando con su hija en su apartamento de Manhattan. Y cuenta que cuando terminó el discurso de Bill Clinton, quisieron salir a cenar a un restaurante japonés. Pero no hubo manera de encontrar un taxi. Así que tuvieron que caminar bajo el frío de enero durante más de media hora. “La ironía es que unos minutos antes yo era la persona casi más poderosa del país, y ahora no podía ni encontrar un taxi. Esa es una gran lección de la temporalidad del poder.”

Sin embargo desde el 11S las cosas cambiaron. Ya no hay tanta flexibilidad, como es de suponer. Y un gran misterio rodea su elección y las horas de máxima tensión.

 ¿CUÁNDO COMENZÓ ESTA TRADICIÓN?

Los primeros registros oficiales datan de principios de los años 60, durante la Guerra Fría. Aunque muchos historiadores aseguran que había supervivientes designados muchas décadas antes y sencillamente se mantenía en secreto. No fue hasta los años 80 cuando comenzó a hacerse público el nombre de la persona elegida para ocupar el fatídico cargo durante el discurso del Estado de la Unión. En los últimos años, algunos supervivientes designados del presidente Barack Obama han sido el secretario de Energía, Ernest Moniz; el de Agricultura, Tom Vilsack; el de Interior, Ken Salazar; y el fiscal general, Eric Holder.

 Aún estamos a la espera de conocer el nombre del superviviente designado de 2016. Lo único que sabemos es que la actual secretaria de Interior, Sally Jewell, no puede ser nombrada para el cargo este año, porque nació en el Reino Unido y por lo tanto no podría ocupar la presidencia de Estados Unidos, ni siquiera por unas horas. Más allá de eso, el misterio continúa. Y mientras esperamos, como dicen por aquí: ¡Feliz día del Superviviente!

Compartir

ABC.es

El balcón de Truman © DIARIO ABC, S.L. 2016

(El histórico añadido de la residencia presidencial, rincón favorito de los Obama en la Casa Blanca, es el privilegiado mirador desde el que los presidentes de Estados Unidos observan Washington al caer la tarde...) Más sobre «El balcón de Truman»

Categorías