La mágica navidad y el consumo energético en Estados Unidos

Publicado por el 26 26UTC diciembre 26UTC 2015

Compartir

 

luces navideñas 2

Lo hemos visto en un millón de películas: el despliegue de luces navideñas en Estados Unidos es una maravilla. Casas familiares, centros comerciales, grandes avenidas, atracciones turísticas… Los pequeños y grandes rincones de ese país se iluminan durante más de un mes con los colores de la Navidad. Lo que no sabíamos hasta ahora es cuánta energía supone este gasto. El Centro Global para el Desarrollo de Washington ha hecho un cálculo, basado en cifras del Departamento de Estado, el Banco Mundial y Naciones Unidas. Su conclusión: Estados Unidos consume más electricidad en Navidad que países enteros en todo un año, como El Salvador, Etiopía o Tanzania. Las luces decorativas en estas fechas suponen un consumo de 6.630 millones de kilovatios por hora de energía, apenas el 0,2% del consumo anual de Estados Unidos. Pero la cifra palidece si la comparamos con el consumo anual de El Salvador (5.350 millones kw/h), Etiopía (5.300 kw/h) o Tanzania (4.810 millones kw/h). 

luces navideñas 1

Los autores del estudio, Todd Moss y Priscilla Agyapong,  muestran además otro porcentaje preocupante: el 70% de la electricidad es utilizda fuera de casa, en zonas comerciales e industriales. Mientras que esta media de consumo desciende en la mayoría de países hasta el 25-35%. De ahí que pidan en este estudio a los líderes políticos que tengan en cuenta estos datos a la hora de trazar sus agendas de política energética en todo el país para una estrategia eficaz en el ahorro de energía. Sobre todo en estas fechas.

 

Compartir

ABC.es

El balcón de Truman © DIARIO ABC, S.L. 2015

(El histórico añadido de la residencia presidencial, rincón favorito de los Obama en la Casa Blanca, es el privilegiado mirador desde el que los presidentes de Estados Unidos observan Washington al caer la tarde...) Más sobre «El balcón de Truman»

Categorías