El 30% de los republicanos quiere bombardear la ciudad de Aladdín

Publicado por el 18 18UTC diciembre 18UTC 2015

Compartir

 

Washington es hoy la capital del mundo donde realidad y ficción se funden sin piedad. Esta ciudad sobrevive a diario a la confusión provocada por la media docena de presidentes y/o vicepresidentes de Estados Unidos ficticios actualmente en televisión, el reparto de la mítica serie El Ala Oeste de la Casa Blanca participando con asiduidad en actividades promocionales de la actual administración Obama y la sombra de Frank Underwood de House of Cards sobrevolando los debates de las primarias republicanas. Quizás por eso no debería extrañarnos leer los increíbles porcentajes que arroja la última encuesta de la sólida firma estadounidense de sondeos nacionales Public Policy Polling. Pero lo cierto es que han  incendiado la actualidad política de este país: un 30% de los votantes republicanos está a favor de bombardear Agrabah, imaginaria ciudad-estado de “Aladdín”, la película de Disney. Un 13% está en contra. Entre los demócratas, la cifra cae al 19% para los votantes que respaldan un bombardeo a la ciudad mágica, mientras que un 36% se opone.

agrabah

Resulta difícil de creer que un número tan alto de votantes tenga una opinión tan formada sobre un ataque aéreo a un lugar que no existe. Y esta era precisamente la intención de Public Policy Polling cuando decidió formular esa pregunta a los encuestados. Querían ver si la gente respalda a conciencia un bombardeo contra “algo que suene remotamente a Oriente Medio.” Y la respuesta es sí. La buena noticia es que un 57% de los encuestados dice no estar seguro de la propuesta. Aún hay una luz de esperanza para Agrabah.

Esta encuesta ha incendiado las redes sociales, como era de esperar: analistas políticos justificando la intervención por el peligro que suponen las 48 horas que el autócrata Jafar estuvo al mando del reino, enviados especiales ficticios a Agrabah para informar sobre la situación sobre el terreno y corresponsales en la Casa Blanca sopesando si plantear la cuestión o no al presidente Barack Obama en su última rueda de prensa del año. Bombardear o no bombardear a Disney, esa es la cuestión.

aladdin4 aladdin3 aladdin2 aladdin1

Risas a un lado (que son muchas), esta encuesta da mucho que pensar. Desconocimiento, impulsividad y miedo. Esta es la misma peligrosa combinación que explica parcialmente el fenómeno de Donald Trump en las primarias. A punto de terminar el año, el polémico multimillonario continúa liderando las encuestas republicanas. Incluso después de proponer que se prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos o inventarse que miles de musulmanes celebraron los atentados del 11 de Septiembre en las calles de Nueva Jersey en 2001. Es el rentable discurso del miedo ante el creciente temor al nuevo terrorismo, uno de los ejes ya de la campaña presidencial estadounidense, que arranca oficialmente en febrero con la primera cita de las primarias en los caucus de Iowa.

 

Compartir

ABC.es

El balcón de Truman © DIARIO ABC, S.L. 2015

(El histórico añadido de la residencia presidencial, rincón favorito de los Obama en la Casa Blanca, es el privilegiado mirador desde el que los presidentes de Estados Unidos observan Washington al caer la tarde...) Más sobre «El balcón de Truman»

Categorías