ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De bacterias y batallas por Gonzalo López Sánchez

¿Por qué se han clonado dos macacos?

¿Por qué se han clonado dos macacos?
Gonzalo López Sánchez el

Se llaman «Zhong Zhong» y «Hua Hua» y, a primera vista, parecen dos crías normales de macacos de cola larga. Sin embargo, son dos animales nacidos en el Instituto de Neurociencias de la ciudad china de Shanghái, y además, los primeros primates en llegar al mundo gracias a la misma técnica que la famosa oveja «Dolly». Los «padres» científicos de las criaturas defienden que su investigación puede resultar muy valiosa para estudiar enfermedades, porque permitiría engendrar embriones a medida para investigar tratamientos para dolencias humanas.

Sin embargo, tal como explica a ABC Lluis Montoliú, investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, existen técnicas más sencillas y eficaces para lograr el mismo objetivo. Entonces, ¿qué relevancia tiene este estudio?

¿Cuál es su importancia?

Es la primera vez que se clona un primate usando la misma tecnología empleada con la oveja Dolly, pero no la primera vez que se clona un primate. Hasta ahora la técnica se había empleado en otros animales, como caballos, gatos, perros y vacas, pero los parientes del hombre se resistían.

¿Para qué sirve?

Los investigadores chinos opinan que su técnica permitirá generar embriones en los que probar la eficacia de tratamientos médicos. El fin sería emplearlos como modelo animal donde investigar enfermedades cerebrales, cáncer o desórdenes metabólicos.

¿No hay técnicas mejores?

Sí, tal como explica a ABC Lluis Montoliú, «esta tecnología está obsoleta». Sostiene que, por una parte, se trata de «una técnica muy ineficaz», donde muchos embriones manipulados no llegan a término», y, por otra, que existen mejores técnicas para lograr lo mismo. «Las nuevas técnicas de edición genética CRISPR nos permiten generar mutaciones dirigidas con muchísma mayor eficacia y usando menos embriones», dice. Esto quiere decir que se pueden generar embriones para emplearlos como modelos animales sin clonarlos.

¿Por qué primates?

Según Montoliú, los primates son el mejor modelo animal para estudiar tratamientos humanos. Así se investigan enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, o vacunas frente a virus como el zika, el ébola o el sida. Los roedores son un modelo más ampliamente usado, pero en algunos casos es indispensable pasar por primates antes de llegar a probar nuevos fármacos en humanos.

¿Se parecen los macacos a humanos?

Sí. Los humanos comparten alrededor del 99 por ciento del material genético con chimpancés y el 95 por ciento con macacos. Curiosamente, la similitud con ratones ronda el 85 por ciento. Sin embargo, muchas diferencias dependen de cómo se leen los genes. Por eso es importante investigar en primates no humanos.

Por este mismo motivo, la directiva europea de protección de animales de investigación les da un grado máximo de protección y, por ejemplo, solo permite el uso de primates en investigaciones relacionadas con enfermedades con consecuencias muy discapacitantes o fatales. En China, donde se ha hecho la investigación, la regulación es más laxa.

BiologíaCuriosidadesOtros temas
Gonzalo López Sánchez el

Entradas más recientes