ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De bacterias y batallas por Gonzalo López Sánchez

¿Qué hace que una voz sea atractiva?

¿Qué hace que una voz sea atractiva?
Andréanne Germain
Gonzalo López Sánchez el

Los talentos son como la gracia contando chistes, o se tienen o no se tienen. Por suerte hay talentos para todos los gustos y en suficiente cantidad como para que nadie se quede sin su ración. Uno de estos talentos es el de tener una voz bonita. Gracias a una cierta predisposición y con mucho entrenamiento y cuidado, hay personas capaces de aprender a utilizarla para dar un informativo, cantar un aria o sencillamente leer un cuento y embelesar a la audiencia.

Pues bien, nos preguntamos hasta qué punto puede cambiarse la voz, si esta es una compañera de por vida que nos viene de fábrica, qué hábitos pueden perjudicarla y si cambia cuando nos hacemos viejos. Nos respondió la logopeda Silvia Medina, de la Unidad de la Voz del Hospital Quirón de Málaga.

1-¿Por qué se ha creado en Málaga una unidad dedicada a la voz? ¿Quizás para hacer una aproximación multidisciplinar?

La voz, como cualquier función humana, puede alterarse y esta modificación debe ser estudiada y analizada de una forma objetiva e integral. Esto es posible conseguirlo en una Unidad de Voz, que es una sección especializada perteneciente al Servicio Otorrinolaringología (ORL) cuya principal función es el cuidado integral, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Como ésta depende de múltiples sistemas: neurológico, respiratorio, auditivo, muscular, resonancial, emocional y endocrino; es necesario prestar un abordaje de forma globalizada, a partir de un equipo multidisciplinar compuesto por: otorrinolaringólogos, logopedas,  profesores de canto y psicólogos.

2-Como logopeda, ¿cuáles son los principales problemas que tiene que tratar en los pacientes?

La disfonía es la principal causa de consulta. Un elevado porcentaje de pacientes acude a la rehabilitación logopédica por haber sufrido episodios de disfonía durante periodos largos de tiempo.

Estas disfonías pueden aparecer por un sobreesfuerzo vocal, sobre todo en profesionales que usan su voz como herramienta de trabajo y no poseen una buena técnica vocal que les permite a su voz rendir todo lo que se le exige,  como ocurre principalmente en colectivos de docentes o teleoperadores. Asimismo, pueden ocurrir por una causa inflamatoria, orgánica, lesiva (por intubación), psicológica o neurológica.

3-¿Y cuál es la importancia de tener una “voz adecuada”, con una “pronunciación correcta”, etc?

Una buena técnica vocal permite a la persona  “colocar” la voz en el sitio adecuado de tal forma que con el mínimo esfuerzo va a tener una mayor proyección.  Sería algo parecido a una guitarra, nuestras cuerdas dan la frecuencia, pero el armazón   permite enriquecer ese sonido sin tensar en exceso las cuerdas.

Una correcta articulación permite mejorar esa proyección gracias a que mejora la movilidad de la mandíbula, la lengua y los labios.

4-¿Qué variaciones experimenta la voz de forma natural, tanto en hombres como en mujeres?

La voz sufre diferentes cambios a lo largo de la vida que obedecen a factores de desarrollo donde intervienen de manera preponderante, el sistema nervioso y el sistema hormonal. La voz infantil (0-9 años) se caracteriza por ser asexual y aguda; en la pubertad y adolescencia (10-17 años) se agrava gracias al crecimiento laríngeo y los cambios hormonales; en la adultez (18-49) habría un periodo de estabilidad vocal; en la etapa presenil o climaterio (49-77 años)  se producen cambios en el equilibrio hormonal, en el hombre se produce una reducción gradual de andrógenos y se agudiza la voz; y en la mujer la reducción de estrógenos  provoca que se agrave; por último, en la etapa senil (de 77 años en adelante) el deterioro vocal puede venir provocado por la alteración de cualquiera de los sistemas que contribuyen al equilibrio vocal: el neurológico, el hormonal, el auditivo, el respiratorio, el muscular, el postural o el psíquico.

5-¿Qué factores la pueden alterar? 

Son numerosos los factores que pueden alterar la calidad de la voz, podemos destacar: gritar o susurrar, las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes, comidas picantes o que produzcan acidez, ambientes secos o con polución, la calefacción o el aire acondicionado, el uso excesivo de la voz, una mala postura corporal, la falta de sueño, cansancio o descontrol emocional, enfermedades tales como laringitis crónicas, tumores, parálisis de cuerdas, lesiones vocales como los nódulos o pólipos

6-¿Puede haber lesiones o “voces indeseables” que tengan consecuencias a nivel psicológico o de comportamiento?

La voz  es la herramienta principal de expresión de nuestros pensamientos y emociones  y un reflejo de éstas. Cuando alguien expresa “se me hizo un nudo en la garganta”, “no me salía la voz de los nervios”, no es una metáfora sino una representación de la vinculación directa que existe entre lo que sucede a nivel conductual y emocional, y el canal expresivo de la voz. Por este motivo cuando se produce alteración vocal y la persona se ve limitada en su vida laboral o personal por no poder hacer uso de ésta puede llegar a afectar a su carácter y a su estado anímico. En la actualidad disponemos de escalas que nos permiten objetivar el grado de impacto psicológico en la persona con disfonía.

7-¿Se puede “tratar” una voz muy grave o muy aguda, o muy inestable o rasposa, por motivos “estéticos”?

En determinados trabajos la voz es muy importante, como por ejemplo ocurre en el caso de locutores de radio, a partir del juego vocal que permite mover la voz, se puede agravar o agudizar un poco la voz pero siempre dentro de unos límites. Podemos hacer un símil de una cuerda vocal con un muelle, a través de ejercicios podemos ampliar la extensión tonal pero hasta un punto porque si pasamos de este límite lo único que vamos a conseguir es dañar las cuerdas vocales. Por tanto, habrá que trabajar para evitar una voz sin cambios, monótona que produce una gran rigidez muscular y mucha fatiga, tanto al que la emite como al que la escucha; y conseguir un mayor juego siempre teniendo el sistema en equilibrio.

8-¿Por qué cree que hay voces que nos resultan bonitas o atractivas?

Hay cuatro elementos clave a la hora de conseguir una voz bonita o atractiva, éstos son: la respiración, la entonación, el ritmo de habla y la articulación.  Cuando estas variables aparecen en equilibrio se consigue una voz que suena bien para el que  la emite y le da seguridad en lo que dice, y que resulta agradable para el que la escucha. Por otro lado, hay estudios que indican que a las mujeres las cautivan las voces graves de los hombres porque los consideran más varoniles y maduros, mientras que  los hombres se inclinan por voces de tonalidad media porque relacionan las voces muy agudas con una actitud infantil y débil.

Otros temas

Tags

Gonzalo López Sánchez el

Entradas más recientes