Ante el desastre del Mundial, deporte en vena

Publicado por el jun 25, 2014

Compartir

Si un clavo quita otro clavo y la mejor forma de deshacerse de una resaca cabezona es tomar cerveza bien fresquita, entonces la solución a la posible depresión tras la derrota de España en el Mundial está en consumir cantidades ingentes de deporte.

En Australia, la resaca futbolera ha durado poco. La razón más plausible es, seguramente, que aquí el fútbol tiene poca importancia. El hecho de que en este país haya decenas de deportes en los que centrar la atención es, con toda probabilidad, la otra causa.

¿Para qué seguir viendo el fútbol, interesarse por la final de la liga de baloncesto o ver qué pasa en Wimbledon cuando Australia es fuente de deportes exóticos, absurdos e inusitadamente violentos?

Rugby league

Esta variación del rugby tradicional que se practica en Inglaterra también es popular en Nueva Zelanda y Francia. Pero es en Australia donde adquiere su dimensión más monstruosa a través de la competición del State of Origin. En esta liguilla anual de tres partidos, los jugadores de Queensland se enfrentan a los de Nueva Gales del Sur. El público enfebrecido jalea puñetazos, mordiscos, empujones y cabezazos entre los gigantes más brutos del panorama deportivo local.

p1

AFL

En Australia el fútbol es soccer y el fútbol de verdad, o footie, es el que se juega en la Australian Football League (AFL). Dieciocho jugadores se enfrentan contra otros tantos en un campo de cricket. El objetivo es marcar en la portería contraria con una pelota de rugby. Las reglas son sencillas: botar la bola cada 15 metros, pasarla golpeando con una sola mano desde abajo como en el voleibol y evitar morir bajo las melés humanas que se forman sobre el portador de la pelota en cuestión. El resto, vale todo. El footie es uno de los juegos más rápidos del mundo y sus jugadores corren decenas de kilómetros por partido.

p2

Netball

Siete contra siete intentan encestar en una canasta sin tablero. Quien tiene la pelota no puede moverse. Y hasta aquí toda la diversión de este juego que levanta pasiones en Australia.

p31

Lawn bowls

El deporte de los jubilados, los borrachos y los jubilados borrachos por excelencia. Los bolos de toda la vida son extraordinariamente populares en Australia por las siguientes razones: todo el mundo puede jugar, permiten disfrutar del bochorno veraniego sin sudar y es totalmente compatible con beber litros y litros de cerveza helada.

p4

Compartir

Siguiente

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Categorías
Etiquetas