Warrnambool o la guerra del queso

Publicado por el ene 22, 2014

Compartir

Aun a riesgo de que me acusen de deformación profesional y de haber abrazado ciegamente la fe del periodismo financiero, comenzaré 2014 contando la historia de Warrnambool y la guerra del queso en Australia.

Warrnambool es la empresa productora de queso y productos lácteos más antigua de Australia. Fundada en 1888, es una de las compañías más veteranas de un continente que James Cook solo descubrió para el imperio británico en 1788.

Lo que surgió como una pequeña cooperativa para abastecer a Warrnambool, junto a Melbourne, se ha convertido en una de las empresas del sector alimenticio más grande de Australia.

Basta entrar en cualquier supermercado del país para advertir el entusiasmo infantil con que los australianos abrazan sus productos patrios. Ni siquiera el encarecimiento del producto local –ligado a la prosperidad creciente de estas latitudes- frenó esta euforia por todo lo australiano.

Las etiquetas “Australian Made”, “Australian Grown” o “Australian Owned” proliferan hasta la saciedad en los pasillos de los supermercados (Australian Owned, por supuesto) del país.

Así las cosas, bastó que la también australiana Bega Cheese hiciera una oferta para ampliar su participación en Warrnambool en septiembre para que el pequeño pero voraz sector de los lácteos se diera cuenta de que una empresa de ese calibre en estas latitudes es un boleto para vender yogures a mansalva en Asia. Se desató así la guerra del queso.

Tras la oferta de Bega, la canadiense Saputo se lanzó al cuello de Warrnambool con una oferta difícil de superar. A continuación, la japonesa Kirin Holdings compró una participación minoritaria en Warrnambool a la vez que el gigante neozelandés Fonterra incrementó su participación en Bega que, recordemos, tiene a su vez una participación en Warrnambool.

Ante la posibilidad de que la empresa cayera en manos extranjeras, la cooperativa australiana Murray-Goulburn puso una nueva oferta sobre la mesa. Pero hoy, Bega vendió a Saputo sus acciones en Warrnambool, lo que deja a los canadienses con una participación de cerca del 50% en la australiana.

Tanto bullicio podría sugerir que Warrnambool fabrica bries cremosos, parmesanos exquisitos o curados de sabor penetrante. Pero no, su producto estrella es el chedar, un producto de naturaleza plasticosa tristemente célebre por acompañar hamburguesas, perritos calientes y otras delicias de la comida basura. Eso sí, la colección incluye chedar a las finas hierbas, chedar con tomate, chedar con pimienta y chedar con chili.

Mientras productores de lácteos, políticos y tertulianos ponen el grito en el cielo por esta nueva derrota del “Australian Owned”, queda cada vez más claro que, como en todos, las verdaderas víctimas del conflicto son colaterales. En este caso, los pobres asiáticos condenados a mascar chedar hasta el fin de su existencia.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2014

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« nov   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas