6 pájaros curiosos de Australia

6 pájaros curiosos de Australia

Publicado por el sep 27, 2013

Compartir

La primavera ha llegado a Australia. Suben las temperaturas, las flores despiertan en un estallido de color y perfume, los espárragos y las fresas se venden a mitad de precio, las ballenas vuelven a migrar a la Antártida y los pájaros comienzan la época de cría.

Esto último, por supuesto, es un problema. Cualquiera que tenga un par de árboles cerca de casa sufre en esta época del año del piar sensual de estos animalillos voladores. El prime time para los pájaros australianos es cuando cae el sol y cuando sale, con lo que consiguen despertar al vecindario entero a las cinco de la mañana y de rebote joderle la siesta unas doce horas después.

Sin embargo, el piar insistente de los pájaros australianos en celo tiene algo de tropical y, aun en medio de la ciudad, uno no puede evitar sentirse un poco más en las antípodas al oír el exuberante concierto que ofrecen puntualmente dos veces al día con la llegada del calor.

Estos son algunos de los pájaros más curiosos de Australia.

La kookaburra

kookaburra
Si andan por los bosques australianos y oyen carcajadas, no piensen que se trata de un duende juguetón; lo más probable es que sea una kookaburra. El pájaro australiano por excelencia es conocido por su amplia sonrisa y por su llamada inconfundible. La kookaburra no pía, sino que suelta una risa muy parecida a la de los humanos que según la especie puede sonar a carcajada, a cacareo o a risa histérica.

El casuario
Cassowary-420x0
Con su aspecto de pájaro prehistórico, el casuario es el tercer pájaro más grande del mundo y el segundo más pesado. Su origen no está claro, aunque sí sabemos que es un pájaro tímido pero capaz de infligir serias heridas a perros y humanos con el pico. La cresta que exhibe con orgullo forma parte de los huesos del cráneo.

El magpie

magpie
Si el tiburón blanco es el terror de los mares, el magpie es el monstruo de los cielos. Apostaría a que Hitchcock se inspiró en ellos para el clásico Los Pájaros. El magpie es muy agresivo y no duda en lanzarse sobre los intrusos que entran en su territorio. Su modalidad de ataque favorita consiste en lanzarse en picado y a toda velocidad contra los ojos o la cabeza de su víctima. La mejor defensa suele ser un casco con bridas como el de la foto.

magpie

El ibis blanco
largecolonie
Si al oír la palabra “ibis” les viene a la mente el pájaro níveo de pico largo que planea majestuoso sobre las aguas del Nilo del Egipto faraónico, olvídenlo. El ibis blanco australiano es un pájaro pesadilla: sucio, apestoso y amante de la basura. Haber desaparecido de su hábitat natural no le ha impedido adaptarse a la jungla urbana y ni siquiera las gaviotas y las palomas se atreven con él. El olor a basura tibia le precede y su afición a afanar bocadillos de quienes comen en los parques le convierte en el peor enemigo de un apacible picnic dominical.

Los colorines
rainbow-lorikeet-ge580-580x380
Los periquitos arcoíris, las cacatúas blancas de cresta amarilla y los loros de pecho rojo son tan bonitos y tan simpáticos que es imposible enfadarse con su piar insistente cuando llega la época de cría. No es difícil verlos en las zonas más frondosas de la ciudad, aunque el verdadero placer es encontrárselos en pleno bosque.

Los zorros voladores
Male-large-flying-fox-with-wings-outstretched
Christopher Nolan podría haber rodado Batman desde el centro de Sídney. Al anochecer, el cielo australiano se llena de murciélagos enormes o, como los llaman aquí, zorros voladores. Los flying foxes son los murciélagos más grandes del mundo y pueden llegar a medir 1.5 metros de ancho con las alas extendidas. A pesar de su aspecto terrorífico que recuerda al de los vampiros de las novelas góticas, son seres inofensivos, miopes y amantes de la fruta fresca. Es imposible no sentir simpatía al verlos moverse con torpeza de rama en rama bajo la luz del día.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Categorías
Etiquetas