Políticos, hagan los deberes

Políticos, hagan los deberes

Publicado por el ago 23, 2013

Compartir

El protagonista de esta segunda entrega de la serie Estupideces de la política australiana es Jaymes Diaz, es el candidato del Partido Liberal por la demarcación de Greenway, cerca de Canberra.

Este abogado y aficionado al deporte ha protagonizado la entrevista más bochornosa que he visto jamás. Corría la primera semana de campaña electoral y todo indica que el bueno de Jaymes no había tenido tiempo de haber los deberes y salió a hacer campaña sin haberse estudiado el programa.

Los primeros minutos de la entrevista a la cadena Ten son bastante humillantes, pero la cosa alcanza cuotas de absurdez inverosímiles cuando el periodista le pregunta sobre el plan del Partido Liberal para frenar la llegada de exiliados en barco a Australia.

Aquí la transcripción para quienes anden flojos de inglés:

-       Tenemos un plan de seis puntos para parar los barcos- afirma Jaymes.

-       ¿Podría enumerarlos? – Le pregunta el periodista

-       Puedo hablar de todos los detalles de los puntos, pero lo principal es…

-       ¿Los seis puntos? – Interrumpe el periodista

-       Bajo el gobierno [del primer ministro] Kevin Rudd los barcos…

-       ¿Los seis puntos?

-       Los barcos comenzaron bajo Kevin Rudd. El gobierno de la Coalición [Liberal] paró los barcos. Solo había cuatro personas en detención y ahora bajo el Gobierno laborista tenemos a 48.000 personas que han llegado irregularmente. Y tenemos un plan para parar los barcos.

-       ¿Y los seis puntos?

-       Uno de los puntos clave sería parar los barcos. Tenemos un plan para parar los barcos. Bajo el Gobierno laborista…

-       Olvídese del Partido Laborista, estamos hablando del Partido Liberal. ¿Cuáles son los otros cinco puntos?

-       Bajo el Partido Laborista…

-       ¿Los otros cinco puntos?

-       Ya le he contestado a la pregunta.

-       Usted ha dicho que van a parar los barcos, ha dicho que hay un plan de seis puntos, dónde están los otros cinco puntos.

-       Bueno, tenemos un plan para parar los barcos y he contestado a eso.

-       ¿No hay más puntos?

Siguen un par de preguntas más y un par de respuestas igualmente ridículas. Al final, el asesor de Jaymes considera que perdida la dignidad, tampoco vale la pena mantener las formas. Agarra a su candidato del brazo y lo arrastra lejos del periodista, que sigue disparando preguntas sin compasión. En un intento desesperado de salvar la situación, Jaymes lanza un tímido “apoyamos a las familias” antes de desaparecer.

Este minuto escaso de entrevista es la venganza de todos los periodistas que alguna vez hemos tenido que aguantar al político de turno que llega, suelta sus 20 segundos de verborrea memorizada y se niega a contestar preguntas.

Periodistas: pregunten (preguntemos) más y mejor. Políticos: sálganse del guión, no dejen que nadie diga que tras un par de preguntas inquisitivas se quedan sin argumentario.

Eso sí, a diferencia de Stephanie Banister, Jaymes no ha tenido el buen juicio de dimitir por sus declaraciones. Por lo que sabemos, sigue de campaña por la adorable ciudad de Greenway contándole a quien quiera oírlo que, efectivamente, el Partido Laborista tiene un plan de seis puntos para parar los barcos.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas