La larga sombra de Rupert Murdoch

La larga sombra de Rupert Murdoch

Publicado por el ago 7, 2013

Compartir

La campaña electoral en Australia está en marcha desde que el domingo pasado el actual primer ministro, el laborista Kevin Rudd, convocó los comicios para el próximo 7 de septiembre.

Las tradicionales declaraciones y contradeclaraciones alrededor de temas tan previsibles como la economía y la inmigración no se han hecho esperar. Pero lo que ha sacudido Australia en las últimas horas es esta imagen.

275643-dt-front-page-rudd

El titular del Daily Telegraph deja poco margen a la interpretación: “Ahora tenéis la oportunidad de echar a esta mafia”. Para evitar confusiones, aparece Rudd con tres dedos levantados, uno por cada oportunidad que los votantes han tenido de “echar” a la “mafia” laborista del Gobierno.

Tras la polémica portada se extiende la larga sombra el magnate de la comunicación por excelencia: Rupert Murdoch. El controvertido fundador de News Corp controla el 70% de la prensa en su país natal y la utiliza para atacar a sus adversarios en el terreno político y empresarial.

Para Murdoch, Rudd es un rival de primera categoría. Uno de los proyectos bandera de Rudd para la próxima legislatura es instalar fibra óptica en todo el país para aumentar la velocidad de la conexión a internet.

El proyecto se llama National Broadband Network (NBN) y choca directamente contra los intereses de Murdoch. Y es que además del 70% de la prensa australiana, la corporación de Murdoch es propietaria de Foxtel, el mayor servicio de televisión de pago en Australia.

Foxtel retransmite en cerrado todos los eventos deportivos, todas las series, las mejores películas, los programas de cocina y los reality shows.

Para Foxtel –y para Murdoch- la mejora de las conexiones a internet abre la posibilidad de que los australianos opten por ver la televisión en streaming por internet.

Si bien una conexión australiana media no es en absoluto lenta y cualquiera puede bajarse series y películas a destajo sin problema, en los últimos días han comenzado a aparecer señales de que empresas internacionales del sector podrían intentar quebrar el monopolio de Foxtel y colarse en el hermético pero lucrativo mercado australiano.

La pregunta es obvia: ¿Podrá Rudd hacer frente a los ataques del magnate de la comunicación más poderoso del mundo?

Aunque quizás la cuestión más interesante no sean los tejemanejes de Murdoch; sino el hecho de que incluso en una democracia sólida y próspera como la australiana, los empresarios se sirven de la prensa a su antojo para defender sus intereses sin pudor.

Y si esto pasa en Australia, estaría bien plantear qué influencia tienen las empresas en países en crisis donde los medios sobreviven a trompicones y contemplan resignados como la ristra de anunciantes que cuelga de un hilo va menguando día a día.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas