La Gran Guerra de Coral

La Gran Guerra de Coral

Publicado por el jul 23, 2013

Compartir

Fue la gota que colmó el vaso. Tras semanas de debate público acerca del pésimo estado de conservación de la Gran Barrera de Coral, ayer trascendió la noticia de que dos cazas estadounidenses arrojaron cuatro bombas desactivadas a la Gran Barrera de Coral durante unos ejercicios militares en la zona.

La noticia ha cabreado la sociedad australiana en casi todas las dimensiones posibles. Desde el “qué hacen los americanos lanzando bombas en territorio australiano” hasta el “por qué tuvieron que lanzarlas justamente sobre el coral”.

La US Navy participa estos días en una serie de ejercicios en los que 28.000 miembros del Ejército estadounidense y australiano entrenan juntos durante tres semanas.

El Ejército de EEUU se ha apresado a asegurar que recuperará las bombas y ha calificado el suceso de “incidente de bajo riesgo”. Aunque claro, qué otra cosa podrían decir.

Según un comunicado, dos cazas Harrier lanzaron sobre una zona protegida aunque apartada del coral cuatro bombas con un peso total de 1.8 toneladas. Dos de ellas estaban cargadas de explosivos, aunque ninguna estalló y todavía no está claro el daño medioambiental que han podido causar.

Las bombas se encuentran a 60 metros de profundidad, a unos 100 kilómetros de la costa y en pleno parque natural marítimo.

Al parecer, los cazas intentaron soltarlas en una zona autorizada junto a la isla de Townshend, pero tuvieron que renunciar a ello por la presencia de barcos civiles en la zona. Entonces, con el nivel de combustible bajo y ante la imposibilidad de volver a la costa cargados con las bombas, optaron por lanzarlas a la barrera.

¿Nos hemos vuelto completamente locos?” se preguntaba la senadora de los verdes Larissa Waters. “¿Es así como cuidamos nuestro Patrimonio Mundial ahora? ¿Dejando que potencias extranjeras arrojen bombas sobre él?

Las palabras de la senadora reflejan el sentir de buena parte de la sociedad australiana, que en las últimas semanas ha tenido que enfrentarse a la humillación de ver cómo la UNESCO rebajaba el estado de conservación de la Gran Barrera de Coral de “moderado” a “bajo”.

Además, existe la posibilidad de que el año que viene la UNESCO inscriba la barrera de coral en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro. Si fuera así, sería la primera vez que un bien protegido por el Gobierno de un país desarrollado ingresa en esta lista.

Las especies invasoras, el desarrollo minero en la costa del Estado de Queensland y el calentamiento del océano asedian la Gran Barrera de Coral, el equivalente oceánico a la selva del Amazonas, que en los últimos años ha perdido buena parte de su biodiversidad.

Compartir

ABC.es

Australia © DIARIO ABC, S.L. 2013

Antípodas es una zambullida a un mundo al revés, una historia continua. El retrato animado de una Australia de contrarios absolutos. Más sobre «Australia»

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Categorías
Etiquetas